dc.contributorGonzalez Gonzalez, Nerida Idelsa
dc.creatorUshiñahua Ramirez, Tatiana Banessy
dc.creatorRimarachin Gallardo, Cely
dc.date2018-03-24T23:20:49Z
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dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-07T23:31:15Z
dc.date.available2023-08-07T23:31:15Z
dc.identifierUshiñahua-Ramirez, T. B. & Rimarachin-Gallardo, C. (2018). Caracteristicas de la comunicación enfermero-paciente postquirurgico. Servicio de cirugia, Hospital II-2 -Tarapoto. Periodo julio - diciembre 2017. Tesis para optar el grado de Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11458/2685
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7956010
dc.descriptionThe objective of this research study was "To determine the characteristics of the nurse-patient post-surgery communication of the II-2-Tarapoto Hospital's surgery service. Period July- December 2017 ", quantitative study, descriptive method, cross-sectional. The population and sample consisted of 60 postsurgical patients. The technique was the interview and the instrument a survey. The results: of 100% (60) of the population, 26.7% are between the ages of 40 and 49; 58.3% are female, 30% have high school; 41.7% are married; 38.3% are from 4 to 5 hospital days; 38.3% are from San Martín. The Characteristics of the communication in the verbal dimension according to the patients' qualification, are of positive character, being the most relevant the active listening (75%), while the characteristics of non verbal communication were positive, being the predominant the Posture of " approach "and" respect "that show (98.3%). In conclusion, there is a positive trend of the communication characteristics of the nurse, being the position of "approach" and "respect", the look "of affection" and being attentive to patients with greater positive deviation.
dc.descriptionEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo “Determinar las características de la comunicación enfermero-paciente postquirúrgico de servicio de cirugía del Hospital II-2- Tarapoto. Periodo Julio-Diciembre 2017”, estudio cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población y muestra estuvo conformada por 60 pacientes postquirúrgicos. La técnica fue la entrevista y el instrumento una encuesta. Los resultados: del 100% (60) de la población, el 26.7% se encuentran entre las edades de 40 a 49 años; el 58.3% son sexo femenino, 30% tienen secundaria completa; 41.7% son casados; 38.3 % se encuentran de 4 a 5 días hospitalizados; 38.3% son de San Martín. Las Características de la comunicación en la dimensión verbal según calificación de los pacientes, son de carácter positivo, siendo el más relevante la escucha activa (75%), mientras que las características de comunicación no verbal fueron positivas, siendo el predominante la Postura de “acercamiento” y “respeto” que muestran (98,3%). En conclusión, existe una tendencia positiva de las características de comunicación del enfermero, siendo la postura de “acercamiento” y “respeto”, la mirada “de afecto” y el ser atentos con los pacientes los de mayor desviación positiva.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.sourceRepositorio - UNSM
dc.subjectVerbal
dc.subjectComunicación
dc.subjectEnfermero
dc.subjectPaciente
dc.subjectNo verbal
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.titleCaracteristicas de la comunicación enfermero-paciente postquirurgico. Servicio de cirugia, Hospital II-2 -Tarapoto. Periodo julio-diciembre 2017.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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