info:eu-repo/semantics/masterThesis
Plan de negocios para la instalación e implementación de una planta de reencauche, “El Chasqui”
Registro en:
10.20511/USIL.thesis/9478
Autor
Correa Manche, Ricardo
Loayza Guevara, Jorge Arturo
Sedano Bayona, William Bros
Resumen
El presente plan de negocio busca determinar la viabilidad de implementar una planta de reencauche para vehículos de transporte de carga y pasajeros que operan en Lima; con aros de medidas de 17, 20 y 22 pulgadas; y que pertenecen a empresas que facturan anualmente más de S/.20 millones
El servicio de reencauche que se planea brindar contará con insumos de calidad, y estará compuesto por un proceso de 11 estaciones que aseguren la correcta adherencia de la nueva banda de rodamiento que permita extender la vida útil del neumático hasta en 3 oportunidades. El servicio busca hacerle frente principalmente al alto costo por cambio periódico de neumáticos de los vehículos.
Este proyecto nace por la oportunidad que se presenta en el mercado, debido a que las actuales empresas reencauchadoras dan preferencia de atención a las empresas mineras y de construcción; y la única oferta existente para este sector es en su mayoría informal; lo que genera desconfianza sobre el servicio y sus resultados de ahorro y eficiencia. Para certificar la información vertida en la presente investigación se contó con el apoyo de 5 especialistas en el tema: un ex jefe de planta, un ex ingeniero de campo de una reconocida marca de neumáticos, un fabricante de maquinaria para este servicio, y 2 ex asesores comerciales de las principales reencauchadoras del sector.
La planta se ubicará en el distrito de Surquillo por tratarse de la localización óptima resultante de la evaluación de macro y micro localización. La planta contará con un área de 890mt2, que se empleará principalmente para el desarrollo del servicio de reencauche, así como también para las labores de las áreas administrativas, comercial y almacenaje.
Asimismo, la planta estará equipada con maquinaria adquirida en el mercado local, que cumple con altos estándares de fabricación. Se calculó un nivel de servicios de reencauche máximo dentro del horario establecido de trabajo de 11,880 servicios, considerando un máximo de 45 servicios diarios.
Contaremos con un total de 15 colaboradores, de los cuales alrededor del 60% es personal operario, un 20% comercial y la diferencia personal administrativo. El organigrama estará conformado por un Gerente General, un Jefe de Ventas con sus 2 asesores (Comercial y Marketing), un Jefe de Producción con sus 8 operarios y un chofer, una Asistente Administrativa, y 2 profesionales tercerizados (Contable y Community Manager).
Dentro de las estrategias de promoción y publicidad del servicio, se tiene previsto participar en ferias especializadas, y para acercar el servicio a los clientes potenciales se desarrollarán estrategias de imagen y comunicación en medios tradicionales y digitales, reforzados con un evento inaugural que permita a los asistentes vivir la experiencia del servicio y conocer los beneficios económicos del servicio.
La inversión total para la implementación y puesta en marcha del negocio asciende a S/.484,524 El 40.04% se financiará con capital propio y para cubrir el 59.96% restante, se recurrirá a un préstamo de una entidad financiera. El costo de oportunidad del inversionista (COK) calculado es del 11.11% y el costo de capital promedio ponderado (WACC) es de 16.73%. La Tasa Interna de Retorno Económica (TIRE) es de 121.62% y el Valor Actual Neto Económico (VANE) es de S/.1,660,449.10 La Tasa Interna de Retorno Financiera (TIRF) es de 255.16% y el Valor Actual Neto Financiero (VANF) es de S/.1,942,756.28
El proyecto resulta ser rentable ya que el VAN económico y financiero son positivos y la TIRE es mayor que el WACC y la TIRF es mayor que el COK. Trabajo de Investigación