Tesis
Escuela pública en Chinchero
Public School in Chinchero
Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Rado Covarrubias, Carlos Augusto
Resumen
The proposal of a public school in Chinchero aims to respond directly to its cultural and geographical environment, in addition to meeting the educational demand in the face of a lack of quality spaces in the current school infrastructure. The land, along with presenting a significant slope with a drop that reaches 11 meters, is located in an environment surrounded by important traditional architecture within an area of urban expansion where the municipal management tries to control the informal growth that the town has been developing towards its rural edges. In this context, with an emphasis on critical regionalism and flexible architecture, multiple spaces with diverse characteristics are proposed in a unitary form, within volumes that descend from the highest level of the land through traditional architecture and urban configurations of the place; in a search to provoke better educational dynamics and revalue the traditional identity of the local architecture on a contemporary plane. La propuesta de una escuela pública en Chinchero tiene como propósito responder directamente a su medio cultural y geográfico, además de atender la demanda educativa ante una carente calidad de espacios en la infraestructura escolar actual. El terreno, además de presentar una pendiente importante con un desnivel que llega a los 11 metros, se encuentra en un ambiente rodeado de tradición arquitectónica importante dentro de un área de expansión urbana, donde la gestión municipal trata de controlar el crecimiento informal que el pueblo ha venido desarrollando hacia sus bordes rurales. En ese contexto, con un énfasis en el regionalismo crítico y la espacialidad flexible, se proponen múltiples espacios de características diversas en una forma unitaria, dentro de volúmenes que van descendiendo desde el nivel más alto del terreno mediante configuraciones arquitectónicas y urbanas tradicionales del lugar; en una búsqueda por provocar mejores dinámicas educativas y revalorizar la identidad tradicional de la arquitectura local en un plano contemporáneo. Tesis