info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Plan de implementación de Lean Service para mejorar la productividad del servicio de alquileres de equipos menores de construcción en la empresa Multiservicios R&G, Arequipa 2019
Autor
Rivera Guerra, Solange Korali
Resumen
El presente trabajo fue elaborado en respuesta a los tiempos excesivos en la gestión
organizacional de la empresa Multiservicios R&G ubicado en la ciudad de Arequipa, el cual
se encarga de servicio de alquiler de equipos menores, viendo que la empresa no contaba
con la documentación de procesos ni tampoco con un estudio de tiempos e identificación de
sus actividades se propuso la formulación de un plan de implementación de Lean Service
para mejorar la productividad de los servicios de alquiler.
En el primer capítulo se desarrolló el planteamiento teórico del trabajo, detallando la
problemática, así como elaborando un plan de desarrollo, formulación del problema,
objetivos, alcance, variables y detalles del tipo de trabajo. En el segundo capítulo se citaron
las diferentes investigaciones relacionadas con el tema, así como la elaboración de un marco
conceptual y referencial del trabajo desarrollado. En el tercer capítulo de realizó el análisis
situacional de la empresa, a través de la descripción de la organización, análisis estratégico
PESTE, fuerzas de Porter, FODA y la descripción de sus procesos, en específico del proceso
de servicio de alquiler de máquinas, identificando sus actividades y tiempo de cada
actividad. Luego de entender la organización, en el cuarto capítulo se desarrolló la propuesta
de mejora con la implementación de Kanban, Circulos de Calidad y 5S, enfocados en los
desperdicios que se identificaron en el capítulo anterior, para finalmente en el quinto capítulo
evaluar la propuesta de mejora.
Como resultado se identificaron 61 actividades con un total de 2,940.34 minutos de tiempo
de ciclo (TC), de los cuales el 83% son actividades identificadas como “mudas” o
desperdicios, a través de las mejoras se logró reducir estos tiempos e incrementar la
productividad en un 21%. El proyecto también dio como resultado una VAN de 52,176.46
soles con una inversión de 5,400 soles, y con una TIR del 56.21% mayor al COK estimado
de 26.01%, por tanto, determinado que el plan es beneficios para la organización.
Se espera que con este trabajo se promueva el estudio de la aplicación de Lean Service en
diversas industrias y procesos dentro de las organizaciones arequipeñas y nacionales. Es una
herramienta con mucho potencial y que combina las habilidades técnicas con el análisis
cualitativo y la creatividad de un ingeniero industrial. Tesis