info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propiedades psicométricas de la Escala de valores para el desarrollo positivo adolescente (EV-DPA) en estudiantes de instituciones educativas de Lima centro - Perú, 2019
Autor
Fernández Azabache, Ana Luz
Resumen
Psicometría Lima Norte Escuela de Psicología La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de
la Escala de valores para el desarrollo positivo adolescente (EV-DPA) en estudiantes de
instituciones educativas de Lima centro. El tipo de investigación fue instrumental, con un
diseño psicométrico. Se trabajó con una muestra de 744 estudiantes adolescentes de ambos
sexos, de edades comprendidas entre los 12 y 17 años, pertenecientes a 5 instituciones
educativas de Lima centro. Los resultados obtenidos aportaron evidencias de calidad
psicométrica de la escala, el análisis de los ítems indica que los valores de la correlación
total de los elementos corregida >.30 reflejan que todos los ítems son adecuados para medir
la variable; además, se realizó el análisis factorial confirmatorio de primer y segundo orden,
obteniéndose valores que evidencian buenos índices de ajuste (Chi-cuadrado/grados de
libertad ≤ 5, RMSEA ≤ .06, SRMR ≤ .08, CFI ≥ .90 y TLI cercano a .95). Asimismo, el
análisis de confiabilidad por el coeficiente Alfa de Cronbach y coeficiente Omega de
McDonald indican .875 y .881 respectivamente, siendo estos resultados favorables.
Finalmente, se elaboró los percentiles diferenciados por sexo para las dimensiones valores
sociales y valores personales, mientras que para la dimensión valores individualistas se
elaboró percentiles en general. Se concluye que, la EV-DPA posee adecuadas propiedades
psicométricas, resultando ser un instrumento válido y confiable para su aplicación dentro de
la población establecida.