info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Python y la mejora del pensamiento algorítmico en los alumnos de la escuela profesional de Ingeniería de Sistemas, 2022
Autor
Santiago Abal, Víctor Hugo
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó empleando a los alumnos del primer semestre de la escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan; asimismo, el presente es un estudio de enfoque cuantitativo y es de tipo aplicada, y se seleccionó como diseño el tipo cuasi - experimental – longitudinal.
Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y se diseñó un test compuesto por 10 preguntas (variable independiente) el cual permitirá medir el nivel de pensamiento algorítmico. La muestra es de tipo no probabilística – no intencional y está conformada por 30 alumnos.
La confiabilidad del instrumento fue realizada mediante juicio de expertos lo que demuestra la validez del mismo. Las hipótesis serán comprobadas mediante la prueba de t para muestras relacionadas de esta manera se determinó la existencia de influencia entre las variables.
El resultado del estudio al aplicar la prueba de t nos da el valor de significancia menor a 0.05 (0.000 < 0.05) con lo cual se concluye que existe influencia entre la variable independiente “Lenguaje de Programación Phyton” y la variable dependiente “Pensamiento algorítmico”.