info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Abuso del derecho y el principio de buena fe: Reclamos de telefonía registrados en la OD-OSIPTEL-LAL en los años 2018 - 2019
Autor
Andrade Aranda, Ernesto Martin.
Resumen
En la presente investigación se analiza la realidad de la normativa de reclamos en el sector
de protección al consumidor del servicio de telecomunicaciones a cargo del OSIPTEL.
Asimismo, el objeto de estudio de esta tesis, se basa en el ejercicio abusivo que realizan
determinados usuarios de las ventajas que otorga la normativa de reclamos y la falta de
diligencia en algunas empresas operadoras en la tramitación de los reclamos presentados por
los usuarios, lo cual se manifiesta en actos administrativos que otorgan un beneficio
económico indebido, vulnerando el principio de la buena fe procesal.
Por último, el presente estudio propone ajustes y modificaciones normativas a fin de que
determinados defectos dentro del procedimiento, no sean aprovechados irregularmente por
parte de estos usuarios. In this research, the reality of the claim regulations in the telecommunications service
consumer protection sector is analyzed by OSIPTEL. Likewise, the object of study of this
thesis is based on the abusive exercise carried out by certain users of the advantages granted
by the claims regulations and the lack of diligence in some operating companies in the
processing of claims submitted by users, which which is manifested in administrative acts
that grant an undue economic benefit, violating the principle of good procedural faith.
Finally, this study proposes regulatory adjustments and modifications so that certain defects
within the procedure are not used irregularly by these users.