bachelorThesis
Diseño y construcción de un prototipo autónomo para la práctica experimental de laboratorios de física
Autor
Bohórquez Santiago, Leonardo
Hernández Cañas, Leidy Tatiana
Martínez García, Sebastián
Institución
Resumen
A medida que van transcurriendo los años se puede ver claramente cómo han ido evolucionando las diferentes metodologías de estudio de las ciencias básicas en las diversas instituciones educativas. Dicha evolución se ha dado por las notables falencias en el proceso de aprendizaje, debido a que este proceso debe estar acompañado de varias etapas que permiten al estudiante poder aprender los conceptos básicos relacionados con materias como la física, química y otras, que en último momento se convierten en un verdadero dolor de cabeza para la mayoría de los estudiantes, si se abordan únicamente desde la parte teórica. Partiendo de la necesidad de intermediar en el proceso de aprendizaje y con la ayuda de un grupo de investigación como lo es DICOPED (Diseño y construcción de prototipos para experimentos de demostración), este proyecto tiene como base la necesidad de poder disponer de ayudas didácticas demostrativas de algunos fenómenos físicos que se pueden mostrar en un laboratorio, para con esto y con la ayuda de personal capacitado, tener como meta involucrar al estudiante en un mundo tan amplio como lo es la física. Es importante resaltar que cuando se habla de una necesidad se hace referencia a una necesidad local que se extiende al orden regional y nacional. La importancia de proyectos como este se basa en la búsqueda de llenar el vacío que se tiene de recursos didácticos para la enseñanza de la física, haciendo uso de los conocimientos adquiridos, la tecnología y la gran cantidad de información de la que se dispone actualmente, llegando a plantear el diseño y construcción de un prototipo autónomo para experimentos de física, con lo que se busca contribuir al montaje de un laboratorio de física I confiable y de fácil comprensión para los estudiantes, profesores y demás personas interesadas en desarrollar las prácticas, corroborar los conceptos y cálculos plasmados en un papel durante su aprendizaje en el aula.