info:eu-repo/semantics/masterThesis
Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas
Registro en:
Galarza Vásquez, R. E. (2020). Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Galarza Vásquez, Ramón Enrique
Resumen
Se realizó un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre ambiente de
clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes. El
diseño es correlacional no causal, y la muestra estuvo constituida por 110 estudiantes de la
Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas. Los instrumentos utilizados en
este estudio fueron el Inventario de ambiente de clases universitarias (IACU) versión real
(Villar, 1987) y la Escala sobre la percepción de los estudiantes sobre las competencias
docentes (Acevedo y Fernández, 2004). Los resultados reportan que el grado de relación
entre las variables ambientes de clases universitaria y competencias docentes inversa, es
decir, que la relación es negativa débil. Por lo tanto, se concluye que, el ambiente de clase
no depende de la competencia docentes, sino, de otros factores que pueden, ser, el humor,
la afectividad entre profesor y estudiante, el buen trato, entre otros. A study was carried out whose objective was to analyze the relationship between
university classroom environment and teaching competence from the perspective of the
students. The design is non-causal correlation, and the sample consisted of 110 students
from the Engineering Faculty of Alas Peruanas University. The instruments used in this
study were the University Class Environment Inventory (IACU) real version (Villar, 1987)
and the Scale on students' perception of teaching competences (Acevedo and Fernández,
2004). The results report that the degree of relationship between the variables of university
classroom environments and inverse teaching competencies, that is, that the relation is
weak negative. Therefore, it is concluded that the classroom environment does not depend
on the teachers' competence, but on other factors that may be, the humor, the affectivity
between teacher and student, good treatment, among others.