info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El Sistema de Formación Profesional dual alemán en el Instituto Superior Tecnológico Alexander von Humbolt, como medio para alcanzar metas individuales, del sector empresarial y socio-económico en Lima Perú en el año 2017
Registro en:
Autor
Vergara Díaz, Claudia María Luisa
Resumen
Monografía para optar el grado académico de Bachiller en Educación ÍNDICE
Índice de Figuras ............................................................................................................ VI
Glosario .........................................................................................................................VII
Glosario de abreviaciones..............................................................................................VII
INTRODUCCIÓN.............................................................................................................1
1 EL SISTEMA EDUCATIVO ALEMÁN ................................................................3
1.1 Importancia del sistema de educativo alemán ...........................................3
1.2 La estructura del sistema de educación alemán .........................................4
1.2.1 Sector Primario ............................................................................7
1.2.2 Sector Secundario 1 .....................................................................7
1.2.2.1 Hauptschule ..............................................................9
1.2.2.2 Realschule...............................................................10
1.2.3 Sector Secundario 1 y 2 .............................................................10
1.2.3.1 Gymnasium.............................................................11
1.2.3.2 Gesamtschule ..........................................................11
1.2.3.3 Bachillerato Alemán ...............................................12
1.2.3.4 Escuelas de Formación Profesional ........................13
1.2.3.5 La Formación Profesional dual en Alemania .........14
1.2.4 Sector Terciario .........................................................................17
1.3 El Sistema de Formación dual alemán.....................................................18
1.3.1 Definición de “dualidad” ...........................................................18
1.3.2 ¿En qué consiste el Sistema de Formación dual alemán?..........18
1.3.3 Las metas del Sistema de Formación dual.................................20
1.3.4 El origen del sistema de formación dual y el aprendizaje .........21
1.3.5 ¿Por qué funciona el sistema dual en Alemania? ......................22
1.3.6 Países que disponen de sistemas de formación profesional con
elementos duales......................................................................................23
1.3.7 La formación dual alemana como modelo exportable...............27
2 EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO ............................................................29
2.1 La estructura del sistema educativo peruano ...........................................30
2.1.1 Educación Básica.......................................................................30
2.1.2 Educación Superior....................................................................33
2.1.3 La Educación Superior universitaria .........................................33
2.1.4 La Educación Superior no universitaria ....................................34
2.1.4.1 Escuelas de Educación Superior.............................34
2.1.4.2 Escuelas de Educación Superior Pedagógica..........35
2.1.4.3 Escuelas de Educación Superior Tecnológica ........36
2.1.4.4 Los Institutos de Educación Superior.....................36
2.2 Las normativas y la importancia de los Institutos de Educación Superior....................................................................................................36
2.2.1 Régimen académico de los Institutos de Educación Superior y
las Escuelas de Educación Superior.........................................................37
2.2.1.1 Las modalidades del servicio educativo .................37
2.2.1.2 Enfoques de la formación .......................................37
2.2.1.3 Títulos otorgados por los IES y las EES.................38
2.2.2 Creación, Procedimientos y Requisitos de los Institutos de
Educación Superior y las Escuelas de Educación Superior.....................38
2.2.2.1 Creación de las IES y EES privados.......................38
2.2.2.2 El Procedimiento, los requisitos para el
licenciamiento y su renovación .................................................39
2.2.2.3 Requisitos para la obtención de grados...................39
2.2.3 La importancia de la educación técnica en el Perú....................40
2.2.4 ¿Por qué estudiar una carrera técnica en el Perú?......................41
2.3 El sistema de formación dual alemán en el Perú .....................................43
2.3.1 SENATI- Carrera Profesional de Mecatrónica Industrial .........44
2.3.2 SENCICO - Carrera profesional técnica en Redes de Agua
Potable y Agua Residual..........................................................................44
2.3.3 Institutos de Educación Superior Tecnológicos en Piura-Carrera
de Producción Agraria .............................................................................45
2.3.4 Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San
Agustín en Jaén- Carrera de Producción Agraria ....................................46
2.3.5 Niveles de Acreditación de la Cámara de Comercio e Industria
Peruano Alemana .....................................................................................47
3 ACTORES PRINCIPALES DEL SISTEMA DE FORMACIÓN DUAL ALEMAN 49
3.1 Actores del Sector Empresarial................................................................49
3.1.1 Autoridades componentes - Cámaras ........................................50
3.1.1.1 Las Cámaras de Comercio e Industria en Alemania 51
3.1.1.2 La red de Cámaras de Comercio e Industria
Alemanas en el Extranjero.........................................................51
3.1.1.3 La Matriz de las Cámaras Alemanas de Comercio e Industria en el Extranjero...........................................................52
3.1.2 La empresa formadora ...............................................................53
3.1.2.1 Las obligaciones generales de la empresa
formadora 55
3.1.2.2 Los beneficios y metas de la empresa formadora ...57
3.1.2.3 El Tutor Empresarial...............................................58
3.1.2.4 AdA International- Formación de formadores........59
3.1.2.5 El instructor.............................................................60
3.1.2.6 El convenio de prácticas .........................................60
3.2 El Sector de Educación ............................................................................62
3.3 La dimensión individual, el estudiante ....................................................62
3.3.1 Obligaciones de los estudiantes de la Educación dual...............64
3.3.1.1 Libro de Registro /Berichtsheft...............................65
3.3.1.2 Examen Final ..........................................................65
3.3.2 Los beneficios y metas del estudiante del sistema dual.............67
3.4 El entorno socio-económico ....................................................................68
3.4.1 Las metas del entorno socio-económico....................................68
3.4.1.1 Los Institutos de Educación Superior como medio
para mejorar la articulación entre la oferta académica y la
demanda laboral en el Perú........................................................69
3.4.1.2 El Sistema de Formación dual como medio para
contrastar la oferta académica y la demanda laboral y para
reducir el desempleo juvenil en el Perú.....................................71
3.4.2 Los beneficios del entorno socio-económico ............................72
3.4.3 El rol del Estado.........................................................................73
4 SISTEMA DE FORMACIÓN DUAL ALEMÁN EN EL INSTITUTO DE
EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO ALEXANDER VON
HUMBOLDT ..................................................................................................................75
4.1 Reconocimiento del Instituto Superior por Alemania .............................77
4.2 Las empresas formadoras participantes...................................................78
4.3 Carreras técnicas......................................................................................79
4.3.1 Técnico en Gestión Empresarial................................................79
4.3.2 Técnico en Negocios en Comercio y Producción......................81
4.3.3 Técnico en Negocios en Comercio Internacional......................82
4.4 Requisitos para admisión .........................................................................83
4.5 Oportunidades de los alumnos graduados después de la formación........84
4.5.1 Bolsa de trabajo .........................................................................84
4.5.2 Estudiar en Alemania.................................................................85
4.5.3 Bachillerato Técnico Alemán Fachhochschulreife....................85
5 CONCULSIONES .................................................................................................88
5.1 Principales Fortalezas ..............................................................................88
5.2 Desafíos....................................................................................................89
5.3 El papel fundamental de los actores del Sistema de Formación dual......90
FUENTES DE INFORMACIÓN ........................................................................................
ANEXOS............................................................................................................................. La presente monografía pretende describir de qué manera se alcanzan las metas individuales, del sector empresarial y socio-económico con el sistema de educación dual alemán a nivel Técnico Superior en el Instituto Superior Tecnológico Alexander von Humboldt en Lima Perú. Se espera también que, al realizar la presentación de los principales aspectos conceptuales y normativos del Sistema de Educación dual alemán, se consiga motivar la realización de investigaciones relacionadas a este sistema de Formación Profesional mediante la identificación de algunos de los principales aspectos. Trabajo de investigación