info:eu-repo/semantics/article
Estilo de vida del profesorado universitario ante la COVID- 19
Autor
Morínigo Fines, Luciano
Vega Duette, Carlina
Viera Rodríguez, Sara
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito analizar la salud, bienestar y calidad de vida del profesorado universitario,en época de COVID-19, en relación a conductas alimentarias, hábitos psicosociales, medioambiente, actividadfísica y bioseguridad considerado como estilo de vida, es decir, referida a formas cotidianas de vivir que incluyenpatrones conductuales de salud, creencias, conocimientos, hábitos y acciones. El método aplicado fue descriptivo,transversal. Para la selección de los participantes se aplicó el muestreo no probabilístico “bola de nieve” con elque se obtuvo una muestra total de 832 profesores, pertenecientes a ocho universidades paraguayas. La fiabilidaddel instrumento se obtuvo mediante el índice de Kappa de Cohen, con valor ,946, considerado óptimo. Para lavalidez se aplicó el método de agregados individuales. Para el análisis de los resultados se utilizó estadísticosdescriptivos, prueba no paramétrica chi-cuadrado y correlación de Spearman, mediante el programa SPSS v.25.Los resultados más importantes indican comportamiento sedentario, escasa actividad física, estrés el en elprofesorado, incertidumbre en su puesto de trabajo, inadecuada dieta alimentaria y preocupación por elmedioambiente. En la discusión se ha puesto de relieve la necesidad de formación del profesorado en estas áreasdesde programas para la prevención.