dc.creatorJiménez Izquierdo, Yeny
dc.date2018-06-18
dc.date.accessioned2023-08-07T20:50:08Z
dc.date.available2023-08-07T20:50:08Z
dc.identifierhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/587
dc.identifier10.36829/63CHS.v4i2.587
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942635
dc.descriptionEn esta investigación se revisó el estado de conocimiento de la competencia digital en México y América Latina durante los últimos nueve años, a fin de identificar los estudios de menor y mayor producción científica, enfoquemetodológico, tipo de población, nivel educativo y áreas de oportunidad que requieren un conocimiento profundo sobre el fenómeno de interés. Se realizó bajo el enfoque exploratorio analítico mediante una búsqueda de literatura en artículos indexados, tesis doctorales y ponencias de eventos científicos. Se utilizaron las técnicas ficha de contenido y lista de verificación para la recopilación de los datos. De los hallazgos se infiere que 42 estudios cumplen los criterios de inclusión, España (n=20) y México (n=13) tienen una mayor producción científica, el método más utilizado es de tipo cuantitativo (n=30), la mayoría de los estudios se orientan al estudiante universitario (n=21), en general proponen instrumentos de medición y evaluación (n=31)y son escasos los trabajos relacionados con estrategias de desarrollo de competencia digital (N=4). Finalmente, se concluye que aún prevalecen las investigaciones centradas en la evaluación de competencias digitales del estudiante universitario y pocos trabajos reportan una rigurosa metodología que demuestre validez y confiabilidad en los resultados obtenidos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Carlos de Guatemalaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/587/392
dc.rightsDerechos de autor 2017 Yeny Jiménez Izquierdoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 4 No. 2 (2017); 210en-US
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 4 Núm. 2 (2017); 210es-ES
dc.source2409-3475
dc.source2410-6291
dc.titleEstado del conocimiento de las competencias digitaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeResúmenes de congresos/Congress Abstractses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución