dc.creator | Jiménez Izquierdo, Yeny | |
dc.date | 2018-06-18 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T20:50:08Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T20:50:08Z | |
dc.identifier | https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/587 | |
dc.identifier | 10.36829/63CHS.v4i2.587 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942635 | |
dc.description | En esta investigación se revisó el estado de conocimiento de la competencia digital en México y América Latina durante los últimos nueve años, a fin de identificar los estudios de menor y mayor producción científica, enfoquemetodológico, tipo de población, nivel educativo y áreas de oportunidad que requieren un conocimiento profundo sobre el fenómeno de interés. Se realizó bajo el enfoque exploratorio analítico mediante una búsqueda de literatura en artículos indexados, tesis doctorales y ponencias de eventos científicos. Se utilizaron las técnicas ficha de contenido y lista de verificación para la recopilación de los datos. De los hallazgos se infiere que 42 estudios cumplen los criterios de inclusión, España (n=20) y México (n=13) tienen una mayor producción científica, el método más utilizado es de tipo cuantitativo (n=30), la mayoría de los estudios se orientan al estudiante universitario (n=21), en general proponen instrumentos de medición y evaluación (n=31)y son escasos los trabajos relacionados con estrategias de desarrollo de competencia digital (N=4). Finalmente, se concluye que aún prevalecen las investigaciones centradas en la evaluación de competencias digitales del estudiante universitario y pocos trabajos reportan una rigurosa metodología que demuestre validez y confiabilidad en los resultados obtenidos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de San Carlos de Guatemala | es-ES |
dc.relation | https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/587/392 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Yeny Jiménez Izquierdo | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Ciencias Sociales y Humanidades; Vol. 4 No. 2 (2017); 210 | en-US |
dc.source | Ciencias Sociales y Humanidades; Vol. 4 Núm. 2 (2017); 210 | es-ES |
dc.source | 2409-3475 | |
dc.source | 2410-6291 | |
dc.title | Estado del conocimiento de las competencias digitales | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Resúmenes de congresos/Congress Abstracts | es-ES |