Socio-educative regional research. A structuralist approach
Investigación regional socioeducativa. Un enfoque estructuralista
dc.creator | Santiago García, Rosana | |
dc.creator | Grajales García, Gabriela | |
dc.date | 2016-11-28 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T20:49:49Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T20:49:49Z | |
dc.identifier | https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/280 | |
dc.identifier | 10.36829/63CHS.v3i2.280 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942542 | |
dc.description | En este ensayo las autoras damos cuenta de cómo la ciencia es un elemento central de análisis en la historia del hombre que ha intentado permanentemente responder a cuestionamientos producto de sus necesidades de vida. En la investigación científico-social esta preocupación ha llevado a la construcción de distintas y diversas teorías y metodologías que permiten la adquisición de conocimiento desde la percepción de los actores involucrados en los procesos y/o fenómenos sociales, ello posibilita conocer a profundidad la problemática tratada. Así, los fenómenos socioeducativos pueden ser abordados desde diversas perspectivas teórico-metodológicas, una de ellas es la estructuralista, a través suyo proponemos analizar: “Cómo la desigualdad cultural impacta las competencias académicas de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas”, específicamente estudiantes de las Facultades Medicina Humana, Contaduría y Administración y Ciencias Sociales; partiendo de la premisa de que existe en ellos un distinto capital cultural, producto de la diferenciación regional de procedencia, sea esta económica, social, política, cultural o de cualquier otra índole. El ensayo consta de tres partes, en la primera hacemos un recorrido sintético sobre la historia de la ciencia y algunos de sus paradigmas, posteriormente planteamos el problema y finalmente presentamos el posicionamiento teórico-metodológico desde el cual pretendemos abordar el problema planteado. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de San Carlos de Guatemala | es-ES |
dc.relation | https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/280/172 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Rosana Santiago García, Gabriela Grajales García | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Ciencias Sociales y Humanidades; Vol. 3 No. 2 (2016); 71-80 | en-US |
dc.source | Ciencias Sociales y Humanidades; Vol. 3 Núm. 2 (2016); 71-80 | es-ES |
dc.source | 2409-3475 | |
dc.source | 2410-6291 | |
dc.title | Socio-educative regional research. A structuralist approach | en-US |
dc.title | Investigación regional socioeducativa. Un enfoque estructuralista | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Ensayos/Essay | es-ES |