Sapiencia, reflexión y transformación, caminos de la educación superior

dc.creatorCalderón Méndez, Luzana Nereida
dc.date2015-11-16
dc.date.accessioned2023-08-07T20:49:45Z
dc.date.available2023-08-07T20:49:45Z
dc.identifierhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/136
dc.identifier10.36829/63CHS.v2i2.136
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942521
dc.descriptionThis essay precisely proclaims a dissenting and reflective education, that when implemented in the higher level can set the path to new directions in the educational process. Andragogy researches, which are the basis of this statement, offer the professor the opportunity to facilitate and contribute with the academic growth of the human being, starting from an interactive dialogue and following a process in which the student contributes to his own formation with the cognitive skills linked to his experience. Nature tends to be hidden; this encourages the student and professor to become devoted researchers of knowledge. Knowledge compromises the search of answers to the stated problems or those of daily life, which main purpose seen from the phenomenological point of view must seek for the transformation of reality. To share leadership inside the classroom with the student, taking his capabilities as foundations and stimulating new skills, motivate the exchange of points of view, the challenge of critical thinking, innovation of ideas and a new learning style.en-US
dc.descriptionEn este ensayo se proclama precisamente una educación disidente y reflexivo, que cuando se implementa en el nivel superior puede establecer la ruta de acceso a las nuevas orientaciones en el proceso educativo. La andragogí­a e investigación, que son la base de esta declaración, ofrecen al profesor la oportunidad de facilitar y contribuir con el crecimiento académico del ser humano, a partir de un diálogo interactivo y siguiendo un proceso en el que el estudiante contribuye a su propia formación, con lo cognitivo habilidades relacionadas con su experiencia. Naturaleza tiende a ocultarse; esto estimula al estudiante y profesor para convertirse en investigadores devotos de conocimiento. Conocimiento compromete la búsqueda de respuestas a los problemas planteados o las de la vida cotidiana, que propósito principal visto desde el punto de vista fenomenológico debe buscar para la transformación de la realidad. Para compartir el liderazgo dentro del salón de clases con el estudiante, tomando sus capacidades como fundaciones y estimular nuevas habilidades, motivar el intercambio de puntos de vista, el reto del pensamiento crí­tico, la innovación de ideas y un nuevo estilo de aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Carlos de Guatemalaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/136/85
dc.rightsDerechos de autor 2015 Luzana Nereida Calderón Méndezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 2 No. 2 (2015); 95-104en-US
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 2 Núm. 2 (2015); 95-104es-ES
dc.source2409-3475
dc.source2410-6291
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectdisidentees-ES
dc.subjectreflexivoes-ES
dc.subjectcríticoes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectdissentingen-US
dc.subjectthoughtfulen-US
dc.subjectcriticalen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.titleKnowledge, reflection and transformation of paths in higher educationen-US
dc.titleSapiencia, reflexión y transformación, caminos de la educación superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayos/Essayes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución