Marilena López y la promoción del teatro de títeres en Guatemala

dc.creatorMorales Barco, Frieda Liliana
dc.date2015-11-16
dc.date.accessioned2023-08-07T20:49:44Z
dc.date.available2023-08-07T20:49:44Z
dc.identifierhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/134
dc.identifier10.36829/63CHS.v2i2.134
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942519
dc.descriptionThe art of puppetry theater in Guatemala has his remot antecedent in the mayan culture. However, the puppets as it is known today came to Guatemala in 1789 in the Mexican wagon of Lacalzada, who costume to present them in the religious festivals of the capital city. At the end of XIX century, iconic characters like Peruchillo and Gertruditas puppets that was very popular by the La Parroquia. Though, it is from 1948, when the Puppetry Theater in the country takes a new impulse by the hand of Marilena Lopez. She created the first theater company puppet theater which was followed by other created at public schools and influence the implementation of puppet theater festivals until the 1970s. It also leaves deep marks that are reflected in the work of the current puppet theater.en-US
dc.descriptionAntecedentes del arte de teatro de tí­teres en Guatemala se encuentran en la cultura maya y han quedado plasmados en estelas. Sin embargo, los tí­teres tal cual se conocen actualmente vinieron a Guatemala en el año de 1789 en el carromato del mexicano Lacalzada, quien presentaba funciones en las fiestas religiosas de la ciudad capital. A finales del siglo XIX aparecen personajes icónicos como el Peruchillo y Gertruditas por el barrio de La Parroquia. No obstante, es a partir del año 1948, cuando el teatro de tí­teres en el paí­s toma un nuevo impulso de la mano de la escritora de literatura infantil Marilena López. Ella crea la primera compañí­a de teatro de tí­tres a la que le siguen otras fundadas en las escuelas normales así­ como influye en la realización los festivales de teatro de tí­teres hasta la década de 1970. Asimismo, dejó profundas huellas que se reflejan en el quehacer del teatro de tí­teres actual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Carlos de Guatemalaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/134/96
dc.rightsDerechos de autor 2015 Frieda Liliana Morales Barcoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 2 No. 2 (2015); 71-84en-US
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 2 Núm. 2 (2015); 71-84es-ES
dc.source2409-3475
dc.source2410-6291
dc.subjectLiteratura infantiles-ES
dc.subjectinfanciaes-ES
dc.subjectlecturaes-ES
dc.subjectlibroes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectchildren´s literatureen-US
dc.subjectchildhooden-US
dc.subjectreadingen-US
dc.subjectbooken-US
dc.subjecteducationen-US
dc.titleMarilena López and the promoting puppetry theater in Guatemalaen-US
dc.titleMarilena López y la promoción del teatro de títeres en Guatemalaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culos/Articleses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución