El viaje de Beatriz -La Sin Ventura-, en la mirada feminista de Alaíde Foppa

dc.creatorMiranda Barrios, Carmen
dc.date2015-11-16
dc.date.accessioned2023-08-07T20:49:44Z
dc.date.available2023-08-07T20:49:44Z
dc.identifierhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/133
dc.identifier10.36829/63CHS.v2i2.133
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942518
dc.descriptionThis study analyses part of the epic poem La Sin Ventura, written in 1955 by Guatemalan author Alaíde Foppa. This aesthetic work can be categorized in what is known as travel writing literary genre that depicts the colony of the “New World”. Both author and the poem’s main protagonist are important women in the history of Guatemala. On the one hand, Alaíde Foppa, academic, poet, art critic, political exiled, radio producer and allegedly disappeared by the Guatemalan army in the 80’s, was a precursor of Latin American feminism and Human Rights advocate. On the other, Beatriz de la Cueva was the wife of Pedro de Alvarado and first Governor of the Captaincy General of Guatemala in 1541. The main questions that guide this analysis are Why Alaíde Foppa decides to recreate the image of Beatriz de la Cueva? ¿Which elements did she find about Beatriz in chronicles written by Francisco Antonio de Fuentes y Guzman, Fray Antonio de Remesal and Bernal Díaz del Castillo in colonial Guatemala?en-US
dc.descriptionEn el presente trabajo se presenta parte del análisis al corpus del poema épico La Sin Ventura (1955), escrito por Alaíde Foppa. Este texto se enmarca dentro del género literario de relato de viajes durante la colonia al llamado “Nuevo Mundo”. El interés en su estudio radica en que tanto la escritora como la protagonista de esta obra son figuras históricas importantes para Guatemala, pero poco conocidas o estudiadas. Por un lado, Foppa, académica, poeta, crítica de arte, exiliada, productora de radio y desparecida presuntamente por el ejército guatemalteco en los años 80, fue precursora del feminismo latinoamericano y defensora de los Derechos Humanos. Por el otro, Beatriz de la Cueva fue la esposa del conquistador Pedro de Alvarado y primera gobernadora de la Capitanía General de Guatemala en 1541. En La Sin Ventura, Alaíde Foppa decide recrear la imagen de Beatriz de la Cueva, esposa del conquistador Pedro de Alvarado. Los cronistas Francisco Antonio Fuentes y Guzmán, Fray Antonio de Remesal y Bernal Díaz del Castillo mencionan muy brevemente a la esposa del conquistador en sus escritos. Sin embargo, Foppa utiliza a este personaje histórico como protagonista principal de este poema épico, enmarcado en la Guatemala colonial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Carlos de Guatemalaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/133/91
dc.rightsDerechos de autor 2015 Carmen Miranda Barrioses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 2 No. 2 (2015); 65-70en-US
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 2 Núm. 2 (2015); 65-70es-ES
dc.source2409-3475
dc.source2410-6291
dc.subjectfeminismo incipiente latinoamericanoes-ES
dc.subjectliteratura de viajees-ES
dc.subjectépoca coloniales-ES
dc.subjectLatin American feminismen-US
dc.subjecttravel writing genreen-US
dc.subjectcolonial Guatemalaen-US
dc.titleBeatriz de la Cueva —La Sin Ventura—, through Alaíde Foppa’s feminist gazeen-US
dc.titleEl viaje de Beatriz -La Sin Ventura-, en la mirada feminista de Alaíde Foppaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culos/Articleses-ES


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