Interculturalidad en lo concreto: Tres experiencias desde y para la juventud

dc.creatorDary, Claudia
dc.date2015-11-16
dc.date.accessioned2023-08-07T20:49:43Z
dc.date.available2023-08-07T20:49:43Z
dc.identifierhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/129
dc.identifier10.36829/63CHS.v2i2.129
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942514
dc.descriptionThe article is based on interculturalism as a concept with several meanings, connotations and usage, depending on the way that social groups understand it or live it. Particularly, the meaning that such term has for young people is analyzed as opposed to the one it has for adults. Three experiences are examined where young people are actively involved. In the first and second cases, interculturalism is approached as a cultural, symbolic, and aesthetic project, as well as one of coexistence. The vision of young people has on what interculturalism and urban miscegenation means, is reflected upon the collective production of a video and individual photographs, whose content is analyzed in this article. The third experience approaches interculturalism as a daily practice that takes place in the street, the classroom and the work place. In this last case, interculturalism is a matter of cultural exchange but, above all, of the fulfillment of individual and collective rights of working children and young people in the city of Quetzaltenango.en-US
dc.descriptionEl artí­culo parte de la interculturalidad como un concepto que tiene varios significados, connotaciones y usos, dependiendo de la manera en que los grupos sociales la entiendan o la vivan; particularmente, se analiza el sentido que tiene para los jóvenes, en contraste con el que los adultos le otorgan. Se examinan tres experiencias en donde la juventud interviene activamente. En el primero y segundo casos se aborda la interculturalidad como proyecto simbólico-cultural, estético y de convivencia; la visión de los jóvenes sobre lo que significa la interculturalidad y el mestizaje urbano, se refleja en la producción colectiva de un video y en fotografí­as individuales, cuyo contenido es analizado en este artí­culo. La tercera experiencia, aborda la interculturalidad como una práctica cotidiana que ocurre en la calle, el aula escolar y el trabajo. En este último caso, la interculturalidad es una cuestión de intercambio cultural, pero sobre todo, de cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de los niños y adolescentes trabajadores de la ciudad de Quetzaltenangoes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Carlos de Guatemalaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/129/86
dc.rightsDerechos de autor 2015 Claudia Daryes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 2 No. 2 (2015); 9-32en-US
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 2 Núm. 2 (2015); 9-32es-ES
dc.source2409-3475
dc.source2410-6291
dc.titleInterculturality in practice: Three experiences of and for young peopleen-US
dc.titleInterculturalidad en lo concreto: Tres experiencias desde y para la juventudes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culos/Articleses-ES


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