info:eu-repo/semantics/article
Discurso y formación integral: Producción de sentido de un texto educativo fundacional
Autor
Espino Barahora, Erasto Antonio
Resumen
In recent years, a transdisciplinary working area, in which educational and language sciences converge,has emerged. This convergence allows to study what institutions say and know about themselves(discourse) and how these sayings guide their praxis and formation. The present article examines—through the means of discourse analysis and the support of etnographic interviews—the document“Servicio Social para Licenciaturas” [Social Services for Undergraduate Studies], which guidethe undergraduate social service at Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA, Panamá),and the knowledges and social, cultural and institutional contexts that give it sense, characterizingit as a fundamental activity for the integral formation given by this university. En los últimos años ha emergido un área de trabajo transdisciplinar en la que convergen las ciencias de la educación y las del lenguaje. Esta convergencia permite estudiar con fecundidad investigativa lo que las instituciones dicen y saben de sí mismas (discurso) y cómo este decir orienta su praxis y su formación. El artículo en cuestión examina, en efecto—mediante el análisis del discurso y el apoyo de entrevistas etnográficas—el Documento “Servicio Social para licenciaturas” que sustenta el servicio social universitario en la Universidad Católica Santa María La Antigua (Panamá) y los saberes y contextos sociales, culturales e institucionales que le dan sentido, caracterizándolo como una herramienta fundamental de la formación integral ofrecida por esta casa de estudios.