dc.creatorVásquez, Margarita
dc.date2020-04-27
dc.date2022-10-17T16:52:19Z
dc.date2022-10-17T16:52:19Z
dc.date.accessioned2023-08-07T20:35:06Z
dc.date.available2023-08-07T20:35:06Z
dc.identifierhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/140
dc.identifier10.37387/ipc.v8i2.140
dc.identifierhttp://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/455
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7941946
dc.descriptionPanama is concerned regarding the results of international tests establishing student level of reading and writing. In order to illustrate what was done in Panama during the years 2008-2010 concurrently with 18 Investigators representing Latin-American countries and Spain, I propose tests consisting of reading only, without observations or statistical results, of a sample of ten compositions written by students, from 9 to 11 years old selected form the from the V grade of Panamanian public elementary schools, 5 high end and 5 low end performers. Additionally, ten compositions written by 15 to 17-year olds from the V year of Panamanian public high schools, 5 high end and 5 low end performers. This sample has been completed with 5 special-case grade school student, which appear to indicate that these students do not recognize the relationship between oral and written language, and still less, between language and thought.
dc.descriptionExiste una preocupación en Panamá por los resultados de las pruebas internacionales que diagnostican el nivel de lectura y redacción de los estudiantes. Con el fin de mostrar algo de la investigación que se hizo en Panamá en los años 2008-2012 junto a 18 países americanos y España, propongo a continuación solo la lectura, sin comentarios ni resultados numéricos, de un muestrario de 10 composiciones escritas por alumnos de 9 a 11 años de V grado de escuelas primarias públicas panameñas de rendimiento alto (5) y de rendimiento bajo (5); y, también, de 10 composiciones escritas por alumnos de 15 a 17 años, del V año de escuelas secundarias públicas panameñas de rendimiento alto (5) y de rendimiento bajo (5). Este muestrario ha sido completado con 5 composiciones de casos especiales de primaria, que parecen mostrar que estos últimos no reconocen la relación entre lenguaje oral y escrito, y, todavía menos, entre lenguaje y pensamiento. Se espera llamar la atención de sociólogos, educadores y psicólogos.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santa María La Antigua
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/140/228
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/140/230
dc.rightsDerechos de autor 2020 Investigación y Pensamiento Crítico
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol 8 No 2 (2020): Investigación y Pensamiento Crítico; 05-26
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Investigación y Pensamiento Crítico; 05-26
dc.source2644-4119
dc.source1812-3864
dc.source10.37387/ipc.v8i2
dc.titleMuestrario de la investigación “La enseñanza del español en Panamá-2008-2012”
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


Este ítem pertenece a la siguiente institución