Challenges in teaching practice in the face of technological development
Retos en el ejercicio docente frente al desarrollo tecnológico
dc.creator | Mestra Tamayo, Lina María | |
dc.creator | Asias Yánez, Asafaidy | |
dc.creator | Sabi Rojas, Juan Guillermo | |
dc.creator | Ávila Coronado, Luis Fernando | |
dc.creator | Jaramillo Hernández, Hayser Alberto | |
dc.creator | Soriano Rojas, Jorge Antonio | |
dc.creator | Sierra, Hermes Mauricio | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T20:28:32Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T20:28:32Z | |
dc.identifier | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1093 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7941773 | |
dc.description | The teacher´s profile can be defined as the conjunction of that knowledge and those skills and abilities that and teacher´s should either possess or obtain to accomplish his/her job. The Ministerio de Educación, Cultura y Deportes in its resolution N°1 establishes that higher educational institutions through the educational teaching programs are responsible for forming teachers with a complete visión of the whole, able to introduce changes in the education and prepared to understand and interpret the learning and teaching processes, etc. The objective is training individuals capable of integrating into the network environment with autonomous strategies. The aim is to develop a new view of what happens in the classroom, based on interactivity, personalization and the development of the ability to learn and the think autonomously. ICTS brings to the teacher´s profile a new field of skill development; just as the modern teacher in the knowledge era will be able to master an Excel template or the technology he considers useful for his teaching work. Knowing these resources in detail will be as vital to your task as the skill you developed with the chalk and blackboard. In conclusion, it’s established that the teacher´s profile is the beginning of a curriculum with emphasis on the affective, ethical and intellectual of the person, together with the control of professional work. | en-US |
dc.description | Se define el perfil del docente como el agrupamiento de aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, especialista o prospectivo que un docente debe tener u obtener para desarrollar su labor. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su resolución N°1 establece que las instituciones de educación superior con programas de enseñanza educacional son responsables de formar docentes con una visión completa de todo, innovadores del desarrollo educativo, preparados para entender e interpretar el aprendizaje, los procesos de enseñanza, etc. El objetivo ahora es formar individuos capaces de integrarse al entorno de redes con estrategías autónomas. Se trata entonces de desarrollar una nueva mirada sobre lo que sucede en el aula, basada en la interactividad, la personalización y el desarrollo de la capacidad de aprender y pensar de manera autónoma. Las TIC le aportan al perfil del docente un nuevo campo de desarrollo de sus habilidades; así como el docente moderno tuvo que dominar el arte de la tiza sobre el pizarrón cuando se masificó la enseñanza en los inicios de la sociedad industrial, el docente en la era del conocimiento podrá dominar una planilla de Excel o la tecnología que considere sea de utilidad para su labor de enseñanza. Conocer con detalle esos recursos será tan vital para su tarea como la habilidad que desarrolló con la tiza y el pizarrón. En conclusión, se establece que el perfil del docente es el inicio de un currículo con énfasis en lo afectivo, ético e intelectual de la persona junto con el control de trabajo profesional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1093/1967 | |
dc.relation | /*ref*/Carrillo, E. 1994. Diseño del perfil profesional. | |
dc.relation | /*ref*/Cerpa, (1982). El Docente, su perfil y formación. | |
dc.relation | /*ref*/Diccionario enciclopédico. (1969). Quiller. | |
dc.relation | /*ref*/Enciclopedia General de Educación. (1969). Volumen 1 España - Editorial Océano. | |
dc.relation | /*ref*/García, Fran. Sesión plenaria sobre ‘investigación, Desarrollo e innovación en Educación’ del XVII Encuentro Internacional Virtual Educa Puerto Rico. 11 de agosto de 2016. | |
dc.relation | /*ref*/J. Furguerle, B. Villegas, y Z. Daboin, “Las TIC y el perfil del docente para el desarrollo de actividades didácticas”, Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 4, no. 1, pp. 21-28, 2016. | |
dc.relation | /*ref*/KJ, Cañon Moreno. (2018). Impacto de la Globalización en el sistema educativo Colombiano. Artículo Universidad Cooperativa de Colombia. [ fecha de consulta 5 de diciembre de 2021]. Ministerio de Educación, o, s, p, p, División de curriculum (1986). Manual del Docente. | |
dc.relation | /*ref*/Mirete Ruiz, Ana Belén FORMACIÓN DOCENTE EN TICS. ¿ESTÁN LOS DOCENTES PREPARADOS PARA LA EVOLUCIÓN TIC? Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación [en línea]. 2010, 4 (1), 35-44 [fecha de Consulta 4 de diciembre de 2021]. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=349832327003 | |
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dc.relation | /*ref*/Suarez, Ainhoa. (2020). Importancia de las TIC en la Educación: Ventajas y Desventajas del E-Learning [fecha de consulta 5 de diciembre de 2021]. | |
dc.relation | /*ref*/Takahashi, Alonso. (1991). El maestro y su oficio. Palabras pronunciadas en el acto de entrega del Premio Nacional de Matemáticas [ fecha de consulta 6 de diciembre de 2021] | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Lina María Mestra Tamayo, Asafaidy Asias Yánez, Juan Guillermo Sabi Rojas, Luis Fernando Ávila Coronado, Hayser Alberto Jaramillo Hernández, Jorge Antonio Soriano Rojas, Hermes Mauricio Sierra | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Semilla Científica ; Núm. 3 (3): Semilla Científica - Enero 2022 - Diciembre 2022; 218-231 | es-ES |
dc.source | 2710-7574 | |
dc.subject | Docente | es-ES |
dc.subject | Perfil | es-ES |
dc.subject | Ético | es-ES |
dc.subject | Intelectual | es-ES |
dc.subject | Tecnología | es-ES |
dc.subject | Teacher | en-US |
dc.subject | Profile | en-US |
dc.subject | Skills | en-US |
dc.subject | Ethics | en-US |
dc.subject | Intellectual | en-US |
dc.subject | Technology | en-US |
dc.title | Challenges in teaching practice in the face of technological development | en-US |
dc.title | Retos en el ejercicio docente frente al desarrollo tecnológico | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |