Income-generating activities for people with disabilities graduated as intermediate technicians - Herrera, years 2017-2018
Actividades generadoras de ingresos de las personas con discapacidad egresada de técnicos intermedios - Herrera, años 2017-2018
dc.creator | Gil, Solinda | |
dc.creator | Moreno, Juan Diego | |
dc.creator | Ulloa Samaniego, Anielka | |
dc.date | 2021-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T20:28:26Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T20:28:26Z | |
dc.identifier | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1043 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7941735 | |
dc.description | This research work responds to the academic activities in the field of Quantitative Research Methodology, seeking to promote students’ research thinking, to give answers to community problems. Disability is an issue that has been managed between advances and setbacks, it is important due to the increase in its prevalence, as reported by global and national statistics, which reflect that we have gone from 10% to 15% of the prevalence of disability. There is a dichotomy between disability and poverty, which translates into high unemployment for people with disabilities, 80% of people of productive age are unemployed, according to INEC-Panama. The PENDIS-2006, pointed out that only 26% of the total population with disabilities at the National level is economically active, 74% are inactive, as regards the province of Herrera, where the research is conducted the rate of Unemployment for every thousand inhabitants with disabilities is 45. The research methodology used is quantitative, non-experimental design, using descriptive and explanatory studies. The results based on the instruments applied determined that the intermediate technical training received by the students graduated in the years 2017-2018 was not a reference for the labor insertion or the development of income-generating activities in favor of people with disabilities, only one 30% of the sample is generating income to satisfy basic needs. Therefore, we promote improvements to the curricula of the intermediate technician of the IPHE curriculum to meet the needs of the region’s labor market. | en-US |
dc.description | Este trabajo de investigación fue parte de las actividades académicas de la materia de Metodología de la Investigación, buscando promover el pensamiento investigativo de los estudiantes y dar respuestas a los problemas comunitarios. La discapacidad es un tema que se ha manejado entre avances y retrocesos, cobra importancia debido al incremento de su prevalencia, así lo reportan estadísticas mundiales y nacionales, que reflejan que hemos pasado de un 10% a 15% de prevalencia de discapacidad (OMS-2010). Existe una dicotomía entre discapacidad y pobreza, lo que se traduce en una alta desocupación laboral para las personas con discapacidad, 80% de personas en edad productiva están desempleadas, según datos del INEC- Panamá. El PENDIS-2006, señaló que sólo un 26% del total de la población con discapacidad a nivel Nacional se encuentra económicamente activa, 74% están inactivos, en lo que respecta a la provincia de Herrera, lugar donde se desarrolla la investigación, la tasa de desocupación por cada mil habitantes con discapacidad es de 45. La metodología de investigación es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, estudios descriptivos y explicativos. Los resultados basados en los instrumentos aplicados determinaron que la formación técnica intermedia que recibieron los estudiantes egresados en los años 2017-2018 no fue un referente para la inserción laboral o el desarrollo de actividades generadoras de ingresos en favor de las personas con discapacidad, sólo un 30% de la muestra está generando ingresos para satisfacer necesidades básicas. Por lo anterior promovemos mejoras al currículo de los planes de estudio del técnico intermedio del IPHE para que responda a las necesidades del mercado laboral de la región. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1043/1887 | |
dc.relation | /*ref*/Censo de Población y Vivienda. (2010). Contraloría General de Estadísticas y Censo. Panamá | |
dc.relation | /*ref*/Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), 1983. Organización Internacional del Trabajo OIT (núm. 159) | |
dc.relation | /*ref*/Conferencia Mundial de Necesidades Educativas Especiales. (1994). Acceso y Calidad. Salamanca-España. | |
dc.relation | /*ref*/Constitución de la República de Panamá. (1972). Panamá | |
dc.relation | /*ref*/Contraloría General de la Nación. (2010) Diagnóstico de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Panamá. | |
dc.relation | /*ref*/Contraloría General de la Nación. (2018). Encuesta de Mercado Laboral. Panamá. | |
dc.relation | /*ref*/Decreto Ejecutivo N0. 88. (2002). Por la cual se reglamenta la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad. Panamá | |
dc.relation | /*ref*/Diario La Prensa. (7 de mayo de 2019). La situación de las personas con discapacidad en Panamá. www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/ESPINOZA O, (2016). Participación laboral de las personas con discapacidad dese un enfoque de género. Tesis publicada en revista indexada, Universidad Nacional Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/GARAVITO, Diana. (2014). Inclusión social de las personas con discapacidad en el mundo laboral. Tesis publicada en revista indexada. Acción Conjunta. Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Ley N01 de 28 de enero de 1992 por la cual se protege a las personas con discapacidad auditiva- Panamá. | |
dc.relation | /*ref*/Ley No.53 de 30 de noviembre de 1951. Por la cual se crea el Instituto Panameño de Habilitación Especial. IPHE. Panamá | |
dc.relation | /*ref*/Ley N0. 42 de agosto de 1999. Equiparación de Oportunidades de las personas con Discapacidad. Panamá | |
dc.relation | /*ref*/Ley N0. 34 de 6 de julio de 1995. Por la cual se crea la ley orgánica de Educación. Panamá. MAREÑO, Sempertegui. (2015). Inclusión laboral de las personas catalogadas con discapacidad. Tesis indexada. España | |
dc.relation | /*ref*/MIRANDA, Mariela. (2018). Buscadores de empleo con Discapacidad. Colombia. | |
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dc.relation | /*ref*/Reunión Mundial de expertos- ONU. (1987). Programa Mundial de Acción. | |
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dc.relation | /*ref*/SAMPIERI, R. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Mc GRAW-HILL-Interamericana Editores, S.A. México. | |
dc.relation | /*ref*/Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento. Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014. | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Solinda Gil, Juan Diego Moreno, Ulloa Samaniego Anielka | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Semilla Científica ; Núm. 2 (2): Semilla Científica - Enero 2021 - Diciembre 2021; 197-224 | es-ES |
dc.source | 2710-7574 | |
dc.subject | Población económicamente activa | es-ES |
dc.subject | Discapacidad | es-ES |
dc.subject | Educación técnica intermedia | es-ES |
dc.subject | Economically active population | en-US |
dc.subject | Intermediate technical education | en-US |
dc.subject | Disability | en-US |
dc.title | Income-generating activities for people with disabilities graduated as intermediate technicians - Herrera, years 2017-2018 | en-US |
dc.title | Actividades generadoras de ingresos de las personas con discapacidad egresada de técnicos intermedios - Herrera, años 2017-2018 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |