Construyendo un verdadero liderazgo educativo universitario

dc.creatorRivera Corredor, David Alberto
dc.creatorMéndez Sosa, Carlos Andrés
dc.date2023-01-09
dc.date.accessioned2023-08-07T20:28:10Z
dc.date.available2023-08-07T20:28:10Z
dc.identifierhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/727
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7941669
dc.descriptionUniversities have always been highly relevant to society. These institutions constitute a determining role in the development and economy of every country since they are largely responsible for scientific and technological progress, research development and the training of future competent professionals, who must be capable of facing all the challenges and changing situations of society. The characteristics of leadership, thinking about the responsibility of educational leadership, does not only fall on management and/or the people who run these institutions. Although quality assurance helps institutions to acquire the necessary conditions to improve processes and increase the quality of results, obtain renewals of qualified registrations, etc., the scope of educational leadership cannot be limited by mere certifications or accreditations or sponsored solely by a handful of managers. Thus, all the members of a university community have a significant role in educational leadership. It is necessary to emphasize the role of teachers because these are the people who ultimately have direct and constant contact with students and manage to forge learning communities. The aim of this essay is to demonstrate that university educational leadership must be based on the establishment of a quality culture that advocates the participation of the entire educational community and benefits the personal, labor, social and professional training.en-US
dc.descriptionLas universidades en la sociedad siempre han sido altamente relevantes, estas instituciones constituyen un protagonismo determinante en el desarrollo y la economía de todo país, encargándose en gran medida del progreso científico y tecnológico, del desarrollo investigativo y claramente de la formación de futuros profesionales competentes y aptos a encarar todos los desafíos y situaciones cambiantes de la sociedad. Las propiedades del liderazgo, pensando en una la responsabilidad del liderazgo educativo, no solo recae en la gerencia y/o en las personas que dirigen estas instituciones. Si bien el aseguramiento de la calidad ayuda a las instituciones a adquirir las condiciones necesarias para mejorar los procesos y aumentar la calidad de los resultados, conseguir renovaciones de registros calificados, etc., el alcance del liderazgo educativo no puede verse limitado por meras certificaciones o acreditaciones ni verse patrocinado únicamente por un puñado de directivos. De modo que, todos los miembros de una comunidad universitaria tienen un rol significativo en el liderazgo educativo. Es necesario hacer especial hincapié en papel del profesorado pues estas son las personas que finalmente tienen un contacto directo y constante con el estudiantado y logran forjar comunidades de aprendizaje. El objetivo de este ensayo consiste en demostrar que el liderazgo educativo universitario debe estar basado en el establecimiento de una cultura de calidad que abogue por la participación de toda la comunidad educativa y beneficie la formación personal, laboral, social y profesional de estos mismos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/727/1627
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/727/1628
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dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista DIALOGUSes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceDialogus Jornal; DIALOGUS EDITION 10 YEAR 6 DECEMBER 2022 - MAY 2023; 148-157en-US
dc.sourceRevista Dialogus; EDICIÓN 10 DIALOGUS AÑO 6 Diciembre 2022 - Mayo 2023; 148-157es-ES
dc.source2644-3996
dc.source2519-0083
dc.source10.37594/dialogus.v1i10
dc.subjectEducational leadershipen-US
dc.subjectLearning communitiesen-US
dc.subjectQualityen-US
dc.subjectTeacher leadershipen-US
dc.subjectCalidades-ES
dc.subjectComunidades de aprendizajees-ES
dc.subjectLiderazgo educativoes-ES
dc.subjectLiderazgo docentees-ES
dc.titleConstructing a real university educational leadershipen-US
dc.titleConstruyendo un verdadero liderazgo educativo universitarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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