Calidad universitaria: Percepción general del profesorado acerca de la satisfacción de los servicios institucionales

dc.creatorRodríguez Valdés, Lucas Ariel
dc.date2023-06-30
dc.date.accessioned2023-08-07T20:27:56Z
dc.date.available2023-08-07T20:27:56Z
dc.identifierhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/897
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7941645
dc.descriptionConsidering that measuring is comparing, and that it is essential in all human activity to develop sustainable improvements, it is not fortuitous that organizations propose evaluation through measurement. For at least three decades, Higher Education Institutions (HEIs) around the world have systematized peer evaluations and accrediting bodies to guarantee the quality of the services they offer. This article presents the overall assessment of a sample of faculty regarding satisfaction with institutional services at the Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). The findings revolve around the high level of satisfaction of the professors with respect to the quality of the services offered, while a discrete satisfaction with respect to the quality of the academic support services is appreciated.en-US
dc.descriptionTomando en consideración que medir es comparar y que es imprescindible en toda actividad humana para desarrollar mejoras sostenibles, no es fortuito que las organizaciones planteen la evaluación a través de la medición. Las Instituciones de Educación Superior (IES) en el mundo han sistematizado a lo largo de por lo menos tres décadas, evaluaciones a través de pares y organismos acreditadores para garantizar la calidad de los servicios que ofrecen. Este artículo presenta la valoración general de una muestra del personal docente con respecto a la satisfacción de los servicios institucionales en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Los hallazgos giran en torno al alto nivel de satisfacción de los profesores con respecto a la calidad de los servicios ofertados, mientras que se aprecia una discreta satisfacción con respecto a la calidad de los servicios de apoyo académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/897/1813
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/897/1814
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/897/1815
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/897/1983
dc.relation/*ref*/Aguilera, R. (2019). Aseguramiento de la calidad de la educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 22(22), 131-154. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/36
dc.relation/*ref*/Bonito, J. C., (2016). La universidad Latinoamericana en la encrucijada: amenazas, desafíos y soluciones. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(26), 241-277.
dc.relation/*ref*/Duche Pérez, A. B., Gutiérrez Aguilar, O. A., & Paredes Quispe, F. M (2019). Satisfacción laboral y compromiso institucional en docentes universitarios peruanos. Revista Conrado, 15(70), 15-24. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500015&lng=es&tlng=es.
dc.relation/*ref*/González-Bravo, L., Stanciu, D., Nistor, N., Castro, B., Puentes, G., & Valdivia, M. (2020). Perceptions about Accreditation and Quality Management in Higher Education. Development of a Spanish-Language Questionnaire with a Sample of Academics from a Private University. Calidad en la Educación, 53, 321–363. https://doi.org/10.31619/caledu.n53.860
dc.relation/*ref*/González-Campo, C. H., Murillo-Vargas, G., & García-Solarte, M. (2021). Efecto de la acreditación institucional de alta calidad sobre la gestión del conocimiento. Formación Universitaria, 14(2), 155–163. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000200155
dc.relation/*ref*/Kumar, P., Shukla, B., & Passey, D. (2020). Impact of Accreditation on Quality and Excellence of Higher Education Institutions. Investigación Operacional, 41(2), 151–167.
dc.relation/*ref*/Mapén, F., Becerra, A. & Martínez, G. (2020). Importancia y satisfacción de los servicios universitarios en posgrado desde la perspectiva estudiantil. Revista San Gregorio, (38), 15-26. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1238
dc.relation/*ref*/Mejía, G., Caballero-Márquez, M. M., Huggins, K., & Bautista-Rozo, L. X. (2020). ABET Accreditation in Colombian Higher Education Institutions: Opportunities and Barriers. UIS Ingenierías, 19(4), 239–250. https://doi.org/10.18273/revuin.v19n4-2020020
dc.relation/*ref*/Portocarrero-Sierra, L., Restrepo-Morales, J. A., & Arias-Calderón, J. E. (2020). Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia. Formación Universitaria, 13(6), 37–49. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600037
dc.relation/*ref*/Tumino, M. & Poitevin, E. (2013). Evaluación de la calidad de servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso de estudio. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 63-84.
dc.relation/*ref*/Turpo Gebera, O., Hurtado Mazeyra, A., Delgado Sarmiento, Y., & Pérez Postigo, G. S. (2021). Satisfacción del profesorado con la formación en servicio online: aproximaciones desde la usabilidad pedagógica. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 62, 39–70. https://doi.org/10.12795/pixelbit.79472
dc.relation/*ref*/Zambrano R., J., Loachamín-Marcillo, M., Pilco-Gallegos, M., & Pilco-Gallegos, W. J. (2019). Cuestionario para medir la importancia y satisfacción de los servicios universitarios desde la perspectiva estudiantil. Revista Ciencia Unemi, 12(30), 35-45.
dc.rightsDerechos de autor 2023 Lucas Ariel Rodríguez Valdéses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceOratores Journal; Vol. 1 No. 18 (2023): ORATORES EDITION 18 JUNE-DECEMBER 2023; 27-38en-US
dc.sourceRevista Oratores; Vol. 1 Núm. 18 (2023): EDICIÓN 18 ORATORES JUNIO - DICIEMBRE 2023; 27-38es-ES
dc.source2644-3988
dc.source2410-8928
dc.source10.37594/oratores.n18
dc.subjectAccreditationen-US
dc.subjectFaculty satisfactionen-US
dc.subjectHigher educationen-US
dc.subjectInstitutional self-evaluationen-US
dc.subjectInstitutional servicesen-US
dc.subjectAcreditaciónes-ES
dc.subjectAutoevaluación institucionales-ES
dc.subjectEducación superiores-ES
dc.subjectSatisfacción docentees-ES
dc.subjectServicios institucionaleses-ES
dc.titleUniversity quality: General faculty perception of satisfaction with institutional servicesen-US
dc.titleCalidad universitaria: Percepción general del profesorado acerca de la satisfacción de los servicios institucionaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución