dc.creatorTamayo, Dalys Anabel
dc.date.accessioned2023-01-24T19:13:20Z
dc.date.accessioned2023-08-07T20:13:17Z
dc.date.available2023-01-24T19:13:20Z
dc.date.available2023-08-07T20:13:17Z
dc.date.created2023-01-24T19:13:20Z
dc.date.issued2023-08-01
dc.identifier2710-7795
dc.identifierhttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1138
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/karakol/article/view/180/258
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7940911
dc.description.abstractEste ensayo examina la conciencia intercultural e identifica la complejidad etnolingüística en el aula. Se trata de un estudio de caso cualitativo con perspectiva etnográfica. Un grupo de estudiantes del programa Anexo en Cartí de la Universidad de Panamá experimentó algunasestrategias innovadoraspara laenseñanza del inglés encontextos interculturales.Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas, notas de campo y diagnóstico. En este estudio se observó un64% de los estudiantes Gunaquemostraban confusión estructural entre los tres idiomas: lengua materna y español cuando se les exponía a un tercer idioma, el inglés.Esto ocurrepor la interferencia del lenguaje y la complejidad etnolingüísticapor lo que finalmente se requiere de una metodología más flexible para que los estudiantes indígenas aprendaninglés;sin perder su identidad.Por lo tanto, Integrar estrategias y recursos de conciencia intercultural en el plan de estudios de EFL (inglés como lengua extranjera)reforzará su identidad y revitalizará su lengua materna y cosmovisión
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américas
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceVol.1, Núm.2 (2022); Revista Karakol
dc.subjectconciencia intercultural
dc.subjectequidad lingüística
dc.subjectenseñanza del inglés
dc.subjectlengua dulegaya
dc.titleLa enseñanza del inglés desde Cartíen Gunayala:conciencia intercultural y equidad lingüística
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución