dc.creatorBroccoli, Amelia
dc.creatorDe Santis, María Gabriella
dc.creatorPizzi, Fabrizio
dc.date2018-12-11
dc.date.accessioned2023-08-07T20:09:15Z
dc.date.available2023-08-07T20:09:15Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2057
dc.identifier10.33412/retoxxi.v2.1.2057
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7940696
dc.descriptionEl marco teórico que subyace a una pedagogía de la inclusión se refiere a la ontología relacional en la que se hace evidente que la existencia del ser humano es siempre un “ser con” los otros. Esta ontología cuestiona los conceptos de respeto, responsabilidad y reconocimiento, que dan a cada relación comunicativa, una connotación ética. La relación entre “yo” y “tú” y la (relación) entre diferencia y diversidad, son los marcadores conceptuales ineliminables para construir la apertura necesaria al otro. No hay dos personas idénticas en ninguna sociedad; intereses, capacidades, actitudes, contexto social, cultura, hábitos, son connotaciones completamente personales. Así sucede en la escuela también. Cada alumno tiene un estilo, un ritmo de aprendizaje, una forma de ser y de conocer. Prácticamente, para que el proceso educativo tenga lugar, cada sujeto necesita estímulos y ayudas completamente personalizadas. Este es el principio fundamental en el que debe basarse un recorrido formativo, especialmente si está orientado a la escuela o a la inclusión social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2057/3010
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2057/3133
dc.sourceThe Educational Journal of Works Aimed at the XXI century (XXI CHALLENGES); Vol 2 No 1 (2018): Revista RETOS XXI - Discapacidad y Educación; 23-34en-US
dc.sourceRevista RETOS XXI; Vol. 2 Núm. 1 (2018): Revista RETOS XXI - Discapacidad y Educación; 23-34es-ES
dc.source2524-1133
dc.source2524-1125
dc.titleInclusión de las diversidades en la Escuela Italianaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución