dc.creator | Broccoli, Amelia | |
dc.creator | De Santis, María Gabriella | |
dc.creator | Pizzi, Fabrizio | |
dc.date | 2018-12-11 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T20:09:15Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T20:09:15Z | |
dc.identifier | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2057 | |
dc.identifier | 10.33412/retoxxi.v2.1.2057 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7940696 | |
dc.description | El marco teórico que subyace a una pedagogía de la inclusión se refiere a la ontología relacional en la que se hace evidente que la existencia del ser humano es siempre un “ser con” los otros. Esta ontología cuestiona los conceptos de respeto, responsabilidad y reconocimiento, que dan a cada relación comunicativa, una connotación ética. La relación entre “yo” y “tú” y la (relación) entre diferencia y diversidad, son los marcadores conceptuales ineliminables para construir la apertura necesaria al otro. No hay dos personas idénticas en ninguna sociedad; intereses, capacidades, actitudes, contexto social, cultura, hábitos, son connotaciones completamente personales. Así sucede en la escuela también. Cada alumno tiene un estilo, un ritmo de aprendizaje, una forma de ser y de conocer. Prácticamente, para que el proceso educativo tenga lugar, cada sujeto necesita estímulos y ayudas completamente personalizadas. Este es el principio fundamental en el que debe basarse un recorrido formativo, especialmente si está orientado a la escuela o a la inclusión social. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2057/3010 | |
dc.relation | https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2057/3133 | |
dc.source | The Educational Journal of Works Aimed at the XXI century (XXI CHALLENGES); Vol 2 No 1 (2018): Revista RETOS XXI - Discapacidad y Educación; 23-34 | en-US |
dc.source | Revista RETOS XXI; Vol. 2 Núm. 1 (2018): Revista RETOS XXI - Discapacidad y Educación; 23-34 | es-ES |
dc.source | 2524-1133 | |
dc.source | 2524-1125 | |
dc.title | Inclusión de las diversidades en la Escuela Italiana | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |