dc.creatorOrrego-Lepe, Claudia
dc.creatorRebolledo-Rebolledo, Raquel
dc.creatorReyes-Roa, Malva
dc.creatorBriones-Torres, Luis
dc.creatorFavre Rodríguez, Carlos
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2023-08-07T20:08:43Z
dc.date.available2023-08-07T20:08:43Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3378
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7940193
dc.descriptionEl siguiente documento aborda la experiencia de la UC Temuco, Chile, en la implementación y aplicación del Sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos, para el tránsito y articulación desde la Educación Media Técnico Profesional a la Facultad Técnica, y su pilotaje durante el periodo de admisión 2021. La metodología que se implementó responde a un estudio de documentos curriculares de los niveles educativos en diálogo y a grupos focales realizados con equipos de carreras técnicas de la institución universitaria que permitieron generar itinerarios formativos acortados en base a perfiles de ingreso diferenciados. Desde esta perspectiva, se asumió un trabajo dialógico y cooperativo sustentado en un enfoque cualitativo, cuyos resultados se sometieron a validación por grupos de expertos. En esta experiencia, participaron docentes de la Educación Media Técnico Profesional y académicos de las cinco carreras técnicas involucradas en el proceso. Como resultado, fueron co-construidas matrices curriculares de equivalencia e itinerarios formativos acortados que permiten aligerar la carga de SCT semestrales y/o reducir temporalmente el proceso formativo, según méritos y experiencias comprobables.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3378/4086
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleEl Reconocimiento de Aprendizajes Previos: experiencia y desafío de la UC Temuco, Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución