info:eu-repo/semantics/article
Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE) como aporte a la gestión institucional para la prevención del abandono y el rezago universitario
Autor
del Valle, Rodrigo
Cumsille, Belén
Institución
Resumen
En el marco de masificación de la educación superior en América Latina, las universidades cuentan para su gestión institucional con información de satisfacción e indicadores tradicionales de docencia. Sin embargo, estos indicadores aportan un
‘síntoma’ sin entregar un mayor diagnóstico del problema, aportando poco a su comprensión y abordaje. Es imprescindible contar con mayor y mejor información sobre cómo aprenden y que viven y hacen los estudiantes en su experiencia universitaria considerando que parte importante de las casusas del abandono en educación superior están ligadas a la forma en que el estudiante se integra y adapta social y académicamente a la vida universitaria.
El Compromiso estudiantil, que supone inversión de tiempo y esfuerzo por parte del estudiante y de determinadas actividades y condiciones por la institución, es una mirada que ofrece información relevante sobre la experiencia universitaria, constituyendo un marco conceptual potente para la comprensión y mejora de procesos formativos y de causas del abandono. La experiencia de la National Survey of Student Engagement (NSSE) ofrece un interesante modelo para profundizar dichos procesos.
Este estudio contó con un diseño descriptivo, con una metodología cuantitativa, que busca presentar los resultados de la primera aplicación masiva de la ENCE (inspirada en la NSSE y adaptada para la realidad chilena), realizada online el segundo semestre de 2018 a estudiantes de 1° y 4° año. Considera 9 Indicadores de Compromiso estudiantil basados en la frecuencia con que han ocurrido o se han enfatizado aspectos claves en la experiencia universitaria más diversas variables la forma en que los estudiantes utilizan su tiempo, aspecto clave para su avance curricular y permanencia. Las variables estudiadas, siendo relevantes para el éxito académico, corresponden a aspectos sobre los cuáles las universidades pueden intervenir. En este estudio preliminar se reportan algunos resultados escogidos de la primera aplicación y se analiza en forma preliminar la potencial relación entre algunos de ellos y el abandono estudiantil.