dc.creatorBarbosa-Chacón, Jorge Winston
dc.creatorGarcía Vera, Germán
dc.creatorAyala Pimentel, Jaime Otoniel
dc.date2018-11-15
dc.date.accessioned2023-08-07T20:08:20Z
dc.date.available2023-08-07T20:08:20Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2052
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939877
dc.descriptionSe socializan resultados de un proyecto adelantado por un grupo de investigación colombiano, en donde se propende por la actualización y el mejoramiento de los procesos de cualificación de Tutores Pares (TP). En el proyecto se trazó como objetivo el gestionar una dinámica participativa que, en función del cambio permanente y el trabajo conjunto, permitiera la reflexión crítica de las experiencias formativas de una Escuela de Tutores (ETP). El marco teórico responde a: La investigación en educación desde el paradigma cualitativo, la valoración colectiva de procesos de formación, la “Tutoría entre pares” o “Per Tutoring” como una estrategia universitaria para reducir la deserción, y la Sistematización de Experiencias Educativas (SEE). Metodológicamente se adelantaron tres fases: i) Una revisión y análisis documental sobre SEE; ii) La deducción de hallazgos de conocimiento procedimental sobre SEE y iii) Una formulación de un proceso de SEE como estrategia de seguimiento y observación. El principal resultado del estudio es la formulación de una propuesta metodológica para sistematizar experiencias de formación de la ETP. De esta propuesta se emiten valoraciones sobre su importancia, a partir de la dinámica del contexto educativo y de su aplicación. El estudio brinda aportes a los interesados en el tema del abandono en la educación superior, al disponer de una estrategia colaborativa para cuando se tiene como horizonte la transformación de los procesos de cualificación de TP.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2052/3005
dc.rightsDerechos de autor 2018 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.titleLa sistematización de experiencias educativas: una base para resignificar los procesos de formación de tutores pareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución