info:eu-repo/semantics/article
La sistematización de experiencias educativas: una base para resignificar los procesos de formación de tutores pares
Autor
Barbosa-Chacón, Jorge Winston
García Vera, Germán
Ayala Pimentel, Jaime Otoniel
Institución
Resumen
Se socializan resultados de un proyecto adelantado por un grupo de investigación colombiano, en donde se propende por la actualización y el mejoramiento de los procesos de cualificación de Tutores Pares (TP). En el proyecto se trazó como objetivo el gestionar una dinámica participativa que, en función del cambio permanente y el trabajo conjunto, permitiera la reflexión crítica de las experiencias formativas de una Escuela de Tutores (ETP). El marco teórico responde a: La investigación en educación desde el paradigma cualitativo, la valoración colectiva de procesos de formación, la “Tutoría entre pares” o “Per Tutoring” como una estrategia universitaria para reducir la deserción, y la Sistematización de Experiencias Educativas (SEE). Metodológicamente se adelantaron tres fases: i) Una revisión y análisis documental sobre SEE; ii) La deducción de hallazgos de conocimiento procedimental sobre SEE y iii) Una formulación de un proceso de SEE como estrategia de seguimiento y observación. El principal resultado del estudio es la formulación de una propuesta metodológica para sistematizar experiencias de formación de la ETP. De esta propuesta se emiten valoraciones sobre su importancia, a partir de la dinámica del contexto educativo y de su aplicación. El estudio brinda aportes a los interesados en el tema del abandono en la educación superior, al disponer de una estrategia colaborativa para cuando se tiene como horizonte la transformación de los procesos de cualificación de TP.