dc.creatorCifuentes Donald, Claudia
dc.creatorGonzález Clares, María José
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2023-08-07T20:08:16Z
dc.date.available2023-08-07T20:08:16Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1998
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939795
dc.descriptionLa deserción es una problemática de suma importancia para las instituciones de educación superior. Existen diversos motivos por los que un alumno abandona un plan de estudios, pudiendo ser este abandono voluntario o involuntario (Himmel, 2002) y siendo sus razones asociadas a diversos tipos de factores (académicos, vocacionales, económicos y/o motivacionales). A partir de lo anterior, las instituciones de educación deben enfrentar el desafío de diseñar estrategias para apoyar a sus estudiantes respecto a la adecuada progresión académica de éstos. En este contexto, el siguiente trabajo describe el proceso de construcción de un modelo de deserción desarrollado por una institución chilena destinado a asignar a diferentes a estudiantes con mayores probabilidades de abandonar sus estudios a un programa de apoyo académico. Para esto se consideraron distintas dimensiones que incluyen características que podrían estar relacionadas con la decisión de desertar. Entre estas características se encuentran variables socioeconómicas; de su comportamiento académico previo; características institucionales, y otras características propias del alumno e información sociodemográfica. Se construyó un modelo de regresión logística a partir de la información de los alumnos nuevos que ingresan a la institución, a quienes se midió una serie de atributos a través de su matrícula, información de beneficios y una encuesta de alumnos nuevos aplicada a quienes ingresan a la institución. En cuanto a los resultados obtenidos, se observó que la deserción se encuentra asociada a los siguientes atributos de los estudiantes: Género, situación laboral, estudios previos, beneficios socioeconómicos, resultados en evaluaciones diagnósticas de matemáticas y anticipación en la inscripción a la institución. Esta información permite no sólo conocer el riesgo de desertar de los estudiantes sino identificar qué factores y en qué medida inciden en este fenómeno, generándose de esta manera insumos para tomar acciones más enfocadas y dirigidas para mejorar la retención de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1998/2934
dc.rightsDerechos de autor 2018 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.titleConstrucción de modelo de deserción para la adecuada asignación a programas de apoyo estudiantiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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