dc.creatorAravena Vega, Marcela
dc.creatorEspinoza Candia, Jessica
dc.creatorNovoa Mora, Felipe
dc.creatorBorzone Valdebenito, María
dc.creatorMoraga Villablanca, Felipe
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2023-08-07T20:08:13Z
dc.date.available2023-08-07T20:08:13Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1985
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939775
dc.descriptionActualmente en Chile, los estudiantes de contextos más desfavorecidos que ingresan a la educación superior deben enfrentar dos grandes dificultades, por una parte, las consecuencias asociadas a su origen socioeconómico y, por otra, la escasa cobertura curricular en la enseñanza media. Estos problemas repercutirían en el ingreso, mantención y titulación en la educación superior. En base a lo antes señalado y a la experiencia; se definió como objetivos favorecer la adecuada adaptación de los estudiantes al nuevo contexto educativo, fomentar la vinculación entre los actores del programa y desarrollar una nivelación de contenidos disciplinares en ciencias básicas y en habilidades de aprendizaje y lectoescritura. El presente escrito es un estudio de caso que describe los apoyos brindados en el proceso de inducción de estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Concepción (PACE-UdeC) que ingresaron el año 2018. Este proceso se llevó a cabo en las dos semanas previas al ingreso regular, y fue dirigida a los estudiantes provenientes de liceos adscritos al PACE que ingresaron a la Universidad de Concepción. Este estudio genera información necesaria para mejorar los procesos de inducción a la universidad en carreras o facultades y, así, instalar esta práctica como acción institucional clave para fortalecer la transición a la educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1985/2922
dc.rightsDerechos de autor 2018 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.titleProceso De Inducción Universitaria Para Estudiantes En Contexto De Vulnerabilidad.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución