dc.creatorOropeza, Blanca
dc.creatorMorán, Alma
dc.creatorLuna, Josué
dc.creatorGuzmán, Blanca
dc.creatorGarcía, Keyla
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2023-08-07T20:08:06Z
dc.date.available2023-08-07T20:08:06Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1912
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7939663
dc.descriptionEn la Dirección de Media Superior perteneciente a la Universidad pública del estado, se detectó mediante un estudio comparativo anual, que la demanda estudiantil para las escuelas preparatorias de la Universidad tenía un decrecimiento constante; aunado a esto la demanda excesiva en el nivel superior, hacía que los espacios ocupados por los bachilleres universitarios decreciesen. Ante esto, la institución debía promover y dar las facilidades para que el estudiante continuara con sus estudios universitarios y así evitar la deserción escolar y la no continuación. Es así, que en el año 2013 en reunión de directores y aprobado por el H. Consejo Universitario se creó el Examen Preferente (EP), como una oportunidad para los alumnos pertenecientes al nivel medio superior de la misma universidad a ocupar un espacio en las diferentes licenciaturas que se ofertan, antes que la convocatoria sea abierta a los demás subsistemas estatales. La presente ponencia, pretende medir de manera cuantitativa los alcances logrados desde la primera aplicación del EP en el año 2014 a la fecha, en términos de reducción del abandono e inserción al nivel superior. Esto se realizó a través de un estudio comparativo anual, a partir de estadísticas oficiales de aquellos estudiantes que han participado en el EP e insertados en las unidades académicas de nivel superior, se consideraron también las características de oferta y demanda educativa de cada licenciatura; además se realizó otro comparativo de las matriculas de ingreso a las preparatorias desde la inclusión del EP a la fecha, señalando el aumento de la demanda. El EP no pone en desventaja a ningún aspirante de otro subsistema educativo ya que es un examen previo a la convocatoria general, y la prueba es desarrollada, aplicada y calificada por otra institución universitaria; este comenzó realizándose en lápiz y papel pero requería de un gran número de recursos humanos y materiales, para el año 2017 se redujo a centros de cómputo resultando costoso por el pago de la creación del programa y los recursos humanos; en su última emisión se realizó a través de tabletas electrónicas lo que redujo los recursos humanos pero se invirtió una suma considerable en la adquisición de las mismas y en el pago del uso del programa de aplicación. Finalmente, como una propuesta derivada del estudio comparativo, se puede indicar resultaría conveniente el pase directo a estudiantes con promedios destacados como se realiza en otras universidades públicas del país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1912/2855
dc.rightsDerechos de autor 2018 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.titleProyecto para la inserción y retención estudiantil: alcances y logros del examen preferente.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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