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Centro De Recursos Para El Éxito Estudiantil, Una Alternativa Para El Éxito De La Generación Uninorte
Autor
Zuñiga, María del Pilar
Institución
Resumen
La deserción en las instituciones de Educación Superior (IES) representa un creciente problema para el país, las familias y los estudiantes, razón por la cual se ha constituido en una prioridad para el gobierno colombiano y las IES. Considerando este panorama, la Universidad del Norte evidencia su compromiso con el acuerdo nacional para combatir la deserción, celebrado en noviembre de 2010, poniendo en funcionamiento el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), en enero de 2011. De este modo, ha implementado un novedoso modelo de trabajo que busca favorecer la persistencia, adaptación y el logro de las metas académicas de los estudiantes. El CREE reorganizó los servicios de acompañamiento académico existentes de forma aislada en varias dependencias de la institución, integrándolas en una nueva unidad basada en el modelo de “Learning Assistance Programs y Success Center” de Estados Unidos. Estableció entonces, cuatro áreas estratégicas que trabajan de forma articulada: recursos de acompañamiento académico, orientación académica, competencias comunicativas, retención y éxito académico. Con el apoyo de más de 400 pares estudiantiles que semestralmente lideran las estrategias de acompañamiento, 14 funcionarios que coordinan el trabajo y un equipo de profesores de las divisiones académicas involucradas, la Unidad de Recursos de Acompañamiento Académico ofrece semestralmente más de 570 servicios en 350 asignaturas. Como resultado, se han observado efectos positivos en indicadores académicos institucionales, tales como deserción intersemestral, deserción al primer año de estudios, estados académicos de los estudiantes y tasas de repitencia de las asignaturas. Los análisis de cobertura de los servicios y del rendimiento académico de los estudiante al final de cada período demuestran el impacto favorable del CREE en la población, así como la satisfacción evidenciada en las encuestas de opinión que regularmente se aplican para retroalimentar la labor que el centro adelanta en procura del éxito de los mismos.