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Encuesta A Aspirantes De Carreras De Grado. Una Mirada A Los Posibles Ingresantes De La Unc
Autor
Maccagno, Alicia
Somazzi, Cristina
Oehlenschagër, Andrea
Esbry, Nicolás
Mangeaud, Amaldo
Institución
Resumen
Desde el año 2011 la Universidad Nacional de Córdoba realiza una encuesta a los aspirantes a carreras de grado en un momento previo al comienzo del ciclo lectivo. El primer objetivo que se desea alcanzar es describir la población de jóvenes aspirantes en aspectos que no son relevados por las fuentes regulares de producción de datos. Estos aspectos hacen a la historia académica de sus estudios medios (año de culminación del ciclo, materias que adeudan, tipo de gestión escolar del recorrido), además motivos de la elección de la UNC, actividades realizadas con la universidad, modos de la preparación para el ingreso, y los estudios declarados del padre y la madre (para evaluar algunos aspectos relacionados con la primera generación universitaria). Un segundo objetivo es analizar en profundidad los datos que provienen de aquellos jóvenes que ya han desertado en una carrera universitaria previamente, identificando algunas de las causas que posiblemente hayan ocasionado el abandono. La encuesta se realiza desde la Secretaría de Asuntos Académicos, en el Programa de Estadísticas Universitarias (PEU) conjuntamente con el Programa de Ingreso y Permanencia de la misma Secretaría. El cuestionario consta de 20 preguntas, y fue enviado y contestado por correo electrónico. En total, se llevan encuestados a más de 28.400 aspirantes, y para el año 2016 el total de ingresantes encuestados fue de 7.413 jóvenes, de un de 40.064 pre-inscriptos en las distintas carreras que se dictan en la universidad. Se espera que los resultados puedan orientar decisiones dirigidas a mejorar los servicios que la UNC brinda para fortalecer el derecho de los estudiantes, y garantizar la permanencia exitosa de aquellos jóvenes a los que se les haya determinado el riesgo de abandonar su carrera, ya sea en el mismo ingreso, como así también a la permanencia dentro del sistema de educación superior.