dc.creatorAlonso Pino, David
dc.creatorValenzuela, Angel
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2023-08-07T20:07:20Z
dc.date.available2023-08-07T20:07:20Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1203
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7938949
dc.descriptionEs parte de nuestra actualidad que los estudiantes nóveles de la educación superior llegan a Ia universidad con importantes necesidades en el ámbito de la comunicación, aspecto clave para ayudarlos a adquirir buena parte de las competencias que necesitarán en el mundo labora]. De este modo, el Programa de Formación Fundamental de la Universidad de Talca, pondera el nuevo contexto que subyace a nuestro sistema de educación actual: los cambios en el sistema de ingreso a la educación superior (heterogenización de las aulas) y la democratización de la enseñanza. Con el fin de responder a esto, el curso de Comunicación oral y escrita, perteneciente al programa mencionado, tiene durante todo el primer año la misión de insertar por medio del desarrollo de competencias comunicativas a los estudiantes de primer año en una comunidad lingüística académica y profesional. Por lo anterior, esta investigación tiene por objetivo difundir Ias experiencias sobre el trabajo en el desarrollo de estrategias de anticipación e inferencias en lectura y escritura de estos estudiantes. En cuanto a las líneas teóricas sobre Alfabetización académica, se siguen las contribuciones de Parodi y Carlino. Además, en relación a las estrategias de lectura y escritura, son valiosos los aportes de Cassany, Solé, Peronard, y Affierbach. Referido a la metodología, se realizó una investigación de tipo mixta, asentando el foco en los resultados que pudieran tener Ias acciones realizadas en torno al problema. En relación a los resultados, estos permiten afirmar que la lectura y escritura de textos de carácter académico requiere de lasistematización de ambas destrezas para su comprensión adecuada, pues ambas influyen decisiva mente en el nivel de comprensión alcanzado. Además, es posible concluir que los estudiantes realizan sus anticipaciones e inferencias de un modo muy diverso, sin seguir un patrón fijo que les permita utilizar efectivamente esa información para comprender y producir mejor un texto. No obstante, cuando se canalizan la anticipación e inferencia de forma efectiva por los docentes, estas se convierten en eficaces herramientas de lecto-escritura académica que mantienen a los estudiantes como parte de la comunidad universitaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1203/1220
dc.rightsDerechos de autor 2016 Congresos CLABESes-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.titleEstrategias de anticipación e inferencias en lectura y escritura: Experiencias para la promoción de un aprendizaje activoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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