masterThesis
Concepciones de niños y niñas del área rural sobre el lenguaje escrito
Autor
Céspedes Restrepo, Luz Ángela
Institución
Resumen
Este proyecto se enmarca dentro del proceso de formación de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se pretende comprender las concepciones de los niños y niñas del área rural sobre el lenguaje escrito; específicamente de los estudiantes de transición, primero y segundo del Centro Educativo Fermín López sede San Andresito de de Santa Rosa de Cabal. La intención de comprender estas concepciones surge de la reflexión sobre la práctica educativa cotidiana y de la revisión de algunas propuestas teóricas, que plantean la idea que los estudiantes llegan a la escuela con conocimientos construidos sobre los diferentes aspectos de la realidad y que es necesario considerar estos conocimientos en sus procesos de aprendizaje. Uno de esos conocimientos se refiere precisamente a las teorías implícitas que los niños y niñas tienen cuando ingresan a la escuela y que guían sus acciones y su manera de entender el mundo; restringiendo la forma en cómo se enfrentan con los contenidos escolares. El marco teórico se desarrolla en dos partes: la primera sustenta la idea de que las concepciones no son accesibles fácilmente, pues como lo afirma Rodrigo1, se trata de representaciones teóricas implícitas que elaboran los sujetos. En la segunda parte, se discuten tres concepciones teóricas sobre el lenguaje escrito. En cuanto a lo metodológico, es un estudio interpretativo que se desarrolla en tres etapas: En la etapa descriptiva se establecen categorías ordenadoras del referente teórico, se aplican los instrumentos y se inicia la identificación de regularidades. En la etapa de categorización se realiza la reorganización de las tendencias con base en similitudes que pueden ser establecidas a partir de los planteamientos teóricos. Finalmente, en la etapa de interpretación se da cuenta de las concepciones a través de la contrastación de las categorías iniciales y las producidas por el análisis de la información. Los resultados permiten afirmar que para los niños leer y escribir se restringen a la realización de tareas escolares de reproducción del conocimiento que privilegian la codificación y decodificación. Esto se debe a que todavía la escuela rural privilegia prácticas de enseñanza que enfatizan en la adquisición del código, descuidando el elemento comunicativo inherente al lenguaje escrito. Aunque se encontró también que empieza a emerger una concepción de la escritura como expresión de sentimientos. Si estas concepciones están reflejando las formas de enseñanza, es necesaria la formulación de propuestas de formación para los maestros que contribuyan al cambio de sus concepciones y sus prácticas.