Thesis
Concepciones sobre práctica pedagógica de las estudiantes de IX semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil
Registration in:
Author
Agudelo Morales, Jessica Johana
Salinas Mendoza, Diana Milena
Ramírez Bravo, Yenny Natalia
Institutions
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar las concepciones de práctica pedagógica de las estudiantes de IX semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, desde el análisis de sus discursos y sus actuaciones. Es una investigación cualitativa de corte interpretativo que usó de dos instrumentos: en el caso de los discursos se valió de la entrevista semiestructurada y para la actuación, de la observación no participante. Se concluye a través del análisis de la información recopilada y confrontada con los postulados del marco teórico y las investigaciones antecedentes que las docentes en formación poseen concepciones acerca de la práctica pedagógica, estas son inconscientes y estables; específicamente desde los discursos se evidencia una concepción hermenéutico- reflexiva, mientras que desde la actuación la concepción técnico- eficientista, convergiendo además en la concepción normalizadora- disciplinadora desde los discursos y la actuación.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las revistas de investigación como humus de la ciencia, donde crece el saber
Ibáñez-Martín, José Antonio (1)Son pocas en el mundo entero las revistas de investigación pedagógica que han conseguido mantenerse con éxito a lo largo de 75 años. Por eso, era razonable festejar este aniversario y reflexionar sobre los caminos que se ... -
Pedagogy of love, happiness and playfulness: Trilogy to project humanizing horizons from education
Castillo-Alarcón, María Eugenia; Pirela-Morillo, Johann -
Propuesta didáctica para la enseñanza- aprendizaje de la historia de Colombia, a partir de las fuentes primarias, para generar procesos de pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
Muñoz Olivares, Luz Dary; Muñoz, Esperanza; Nocua, Adriana Marcela (Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educación, 2013)La Propuesta busca construir una propuesta didáctica de la historia y particularmente de la historia de Colombia para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes. A partir de la observación inicial se considera ...