Tendencias manifestadas por la evolución histórica de la Disciplina Principal Integradora (DPI) de la Licenciatura en Educación Construcción

dc.creatorZaragoza Morales , Nurbia Ivia
dc.creatorCruz Cabezas, Miguel Alejandro
dc.creatorAlonso Betancourt, Luis Aníbal
dc.date2021-03-25
dc.date.accessioned2023-08-07T19:49:29Z
dc.date.available2023-08-07T19:49:29Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/7013
dc.identifier10.5377/farem.v0i37.11212
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935983
dc.descriptionThe Bachelor´s Degree in Construction Education as part of the process of improvement of the continuing education of professionals in Higher Education in Cuba recognizes the Integrative Main Discipline as the leader of the training process of the professional with a broad profile since it manifests educational potentialities of transcendence that promote labor training. This research arises from the need to solve the insufficiencies presented by this discipline, which limits the labor formation of the students in their performance, from determining the trends that this discipline has manifested in its historical evolution. The scientific methods were analysis-synthesis, induction-deduction, document review, and scientific observation, which allowed determining the historical trends manifested in this discipline. The authors propose the historical evolution of the Integrative Main Discipline for the labor formation of the Bachelor´s degree in Construction Education, based on the group of criteria that allowed delimiting three stages that demarcate the transit of the career through the different study programs. This study responds to the institutional project improvement of the didactics of technical sciences of the career of Civil Engineering and Bachelor in Construction Education.en-US
dc.descriptionLa carrera Licenciatura en Educación Construcción como parte del proceso de perfeccionamiento de la formación continua de los profesionales en la Educación Superior en Cuba, reconoce la Disciplina Principal Integradora como la rectora del proceso de formación del profesional de perfil amplio, por cuanto manifiesta potencialidades educativas de transcendencia que promueven la formación laboral. La presente investigación surge por la necesidad de resolver las insuficiencias que presenta esta disciplina, que limita la formación laboral de los estudiantes en su desempeño, a partir de determinar las tendencias que ha manifestado esta disciplina en su evolución histórica. Los métodos esenciales que se emplearon son el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la revisión de documentos y la observación científica, los que permitieron determinaron las tendencias históricas manifestadas de dicha disciplina. Los autores proponen la evolución histórica que ha tenido la Disciplina Principal Integradora para la formación laboral del Licenciado en Educación Construcción, a partir de un grupo de criterios que permitieron delimitar tres etapas que demarcan el tránsito de la carrera por los diferentes planes de estudio. El presente trabajo responde al proyecto institucional Perfeccionamiento de la didáctica de las ciencias técnicas de las carreras de Ingeniería Civil y Licenciatura en Educación Construcción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. FAREM-Estelí/UNAN-Managuaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/7013/8506
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/7013/8507
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Científica de FAREM-Estelíes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Científica de FAREM - Estelí; Núm. 37 (2021); 54-72es-ES
dc.source2305-5790
dc.subjectIntegrative Main Disciplineen-US
dc.subjectBachelor´s Degree in Construction Educationen-US
dc.subjectProfessional Technicalen-US
dc.subjectEducational Levelen-US
dc.subjectDisciplina Principal Integradoraes-ES
dc.subjectLicenciatura en Educación Construcciónes-ES
dc.subjectNivel Educativoes-ES
dc.subjectTécnica profesionales-ES
dc.titleTrends manifested by history evolution of the Integrative Main Discipline (IMD) of the Bachelor´s Degree in Construction Educationen-US
dc.titleTendencias manifestadas por la evolución histórica de la Disciplina Principal Integradora (DPI) de la Licenciatura en Educación Construcciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución