info:eu-repo/semantics/article
Design of the subject Labor Practice of Construction Execution Management, Study Program E, Civil Engineering
Diseño de la asignatura Práctica laboral dirección en la ejecución de obras, Plan de estudio E, Ingeniería Civil
Registro en:
10.5377/farem.v0i37.11213
Autor
Abreu Medina, Liana Ester
Pérez Vives, Abel
Abreu Junco, Carlos Luis
Institución
Resumen
The Republic of Cuba is immersed in the improvement of management systems and the need for a profound process of revision of what is learned and taught. To this end, study programs have been developed to enhance the professional’s formation, such as the conformation of Study Plan E of the Civil Engineering career. This plan includes the subject Labor Practice of Construction Execution management which requires the integrated appropriation of the contents and the development of the skills stated in the professional model. For this reason, it is proposed to carry out the curriculum design of this subject that helps the development skills and values of the student from this perspective. For this purpose, it was applied research methods of theoretical, empirical, and statistical, which allowed verifying the feasibility of the contributions research to this subject. La república de Cuba se encuentra inmerso en el perfeccionamiento de sistemas de dirección y la necesidad de un profundo proceso de revisión de lo que se aprende y enseña. Para ello se han elaborado planes de estudios potenciando la formación de profesionales, como es la conformación del Plan de estudio E de la carrera de ingeniería civil. En dicho plan se encuentra la asignatura Práctica Laboral de Dirección de la Ejecución de Obras que requiere la apropiación integrada de los contenidos y el desarrollo de las habilidades declaradas en el modelo del profesional. Es por ello que se propone realizar el diseño curricular de dicha asignatura que ayude al desarrollo de habilidades y valores del estudiante desde dicha perspectiva. Para ello se aplicaron métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico, que permitieron constatar la factibilidad de los aportes de la investigación a dicha asignatura.