Sugerencias metodológicas para utilizar el polígono patrón en las clases prácticas de la asignatura Topografía

dc.creatorSilva Cruz, Mariela
dc.creatorAcosta González, Luis Enrique
dc.creatorAlmaguer Guerrero, Isabel
dc.date2021-03-25
dc.date.accessioned2023-08-07T19:49:28Z
dc.date.available2023-08-07T19:49:28Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/7006
dc.identifier10.5377/farem.v0i37.11219
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935976
dc.descriptionThe research responds to the need to improve the methodological work and the teaching-learning process of the subject of Topography, which limits the development of professional skills to carry out topographic surveys, stakeout, and control of the works, in the different stages of the investment process in the students of the career of Bachelor in Construction Education. The objective consists in the elaboration of methodological suggestions for the development of the practical classes of topics II, III, and V of the Topography subject, in the second year of the career, with the use of the polygon pattern of the subject, which favors the integrated appropriation of the contents, and the development of the professional skills stated in the professional’s model. Theoretical, empirical, and statistical research methods were applied, which made it possible to verify the inadequacies in the teaching-learning process of the subject of Topography and to evaluate the feasibility of the research contributions.en-US
dc.descriptionLa investigación responde a la necesidad de perfeccionar el trabajo metodológico y el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Topografía, que limitan el desarrollo de habilidades profesionales para ejecutar levantamientos topográficos, replanteo y control de las obras, en las diferentes fases del proceso inversionista en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Construcción. El objetivo consiste en la elaboración de sugerencias metodológicas para el desarrollo de las clases prácticas de los temas II, III y V de la asignatura de Topografía, en el segundo año de la carrera, con la utilización del polígono patrón de la asignatura, que favorezca la apropiación integrada de los contenidos, y el desarrollo de las habilidades profesionales declaradas en el modelo del profesional. Se aplicaron métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico, que permitieron constatar las insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Topografía y valorar la factibilidad de los aportes de la investigación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. FAREM-Estelí/UNAN-Managuaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/7006/8492
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/7006/8493
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Científica de FAREM-Estelíes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Científica de FAREM - Estelí; Núm. 37 (2021); 221-243es-ES
dc.source2305-5790
dc.subjectMethodological worken-US
dc.subjectPattern polygonen-US
dc.subjectProfessional skillsen-US
dc.subjectTrabajo metodológicoes-ES
dc.subjectPolígono patrónes-ES
dc.subjectHabilidades profesionaleses-ES
dc.titleMethodological Suggestions for the use of the polygon pattern in the practical classes of the subject topographyen-US
dc.titleSugerencias metodológicas para utilizar el polígono patrón en las clases prácticas de la asignatura Topografíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución