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Administrative Process of the MODAS ROSIBEL Family Business in the city of Dario Matagalpa 2018-2019
Proceso Administrativo de la Empresa familiar MODAS ROSIBEL en la ciudad de Darío Matagalpa 2018-2019
Registro en:
10.5377/farem.v0i36.10610
Autor
Betanco, Rubén Abraham
Padilla Moreno, Danilo José
Téllez Méndez, Ronald José
Castillo Herrera, Beverly
Institución
Resumen
Research that aims to analyze the administrative process of the family business Modas Rosibel located in Ciudad Dario, to propose strategies for improving the administrative process. The research defines three theoretical issues: the administrative process (planning, organization, human resources, management, and control), family business, and strategies. This research is qualitative. In the field research, the following was applied: observation of the activities in the different processes of the business and interviews with different collaborators and the manager. As a result, the operation of a small family business of quick growth is demonstrated. Its strengths are identified: quality control of the products, group work, and technical knowledge of the collaborators; and its weaknesses in the administrative process such as lack of objectives and well-established goals, a poor delegation of responsibilities, inflexibility to change in administrative strategies, and poor cost control. We propose strategies focused on improving internal information management, staff training, and taking advantage of opportunities such as agreements with other companies. Investigación que tiene el fin de analizar el proceso administrativo de la empresa familiar Modas Rosibel ubicada en Ciudad Darío, para proponer estrategias de mejora del proceso administrativo. La investigación define tres ejes teóricos: el proceso administrativo (planeación, organización, recursos humanos, dirección y control), empresa familiar y estrategias. Esta investigación es de tipo cualitativa. En el trabajo de campo se aplicó: la observación de las actividades en los distintos procesos del negocio y entrevistas a distintos colaboradores y a la gerente. Como resultado se muestra el funcionamiento de una pequeña empresa familiar de rápido crecimiento. Se precisan sus fortalezas: control de calidad en los productos, trabajo en equipo y conocimientos técnicos de los colaboradores; y sus debilidades en el proceso administrativo como: falta de objetivos y metas bien establecidas, una mala delegación de responsabilidades, rigidez al cambio en estrategias administrativas y un control poco riguroso de costos. Se proponen estrategias enfocadas a la mejora en el manejo interno de la información, capacitación del personal y en aprovechar oportunidades como convenios con otras empresas.