info:eu-repo/semantics/article
Effects of a therapeutic dance program for the control of job stress in teachers of the Pedagogical Foundation Cristal Estelí
Efectos de un programa de danza terapéutica para el control del estrés laboral en docentes de Fundación Pedagógica Cristal Estelí
Registro en:
10.5377/farem.v0i34.10008
Autor
Sotelo Hernández, Martha Karina
Hurtado Zeledón, Yoseling Yahosca
Canales García, Jeniffer Dayana
Solís Zúniga, Franklin
Institución
Resumen
Job stress is a common problem that affects mental and physical health in teachers working under different stressors, so it is important to know its influence in the different areas of life and propose strategies to reduce its impact. The aim was to evaluate the effects of a therapeutic dance program for the control of job stress in teachers of the Pedagogical Foundation Cristal Estelí, during the second semester 2019. A mixed study with quantitative, exploratory and quasi-experimental predominance research was conducted with five teachers, selected through non-probabilistic sample, the data were obtained through free listing, checklist, Burnout questionnaire, WHO questionnaire and observation guide, processed in the Excel, SPSS and Word programs. There was evidence of a decrease in the level of stress in the emotional fatigue dimension, organizational climate and in the organizational structure area. It is concluded that a positive effect of the program was obtained with respect to the level of stress presented by the sample since it was possible to vary in some teachers their scores to lower levels in the post test application. The program also helped them release tensions, identify negative emotions, and forget about problems. El estrés laboral es una problemática frecuente que afecta la salud mental y física en docentes que laboran bajo distintos estresores, por ello, es importante conocer su influencia en las distintas áreas de la vida y proponer estrategias para disminuir su impacto. El objetivo fue evaluar los efectos de un programa de danza terapéutica para el control del estrés laboral en docentes de Fundación Pedagógica Cristal Estelí, segundo semestre 2019. Se realizó un estudio mixto con predominio cuantitativo, exploratorio y cuasi experimental con cinco docentes, seleccionados a través del muestro no probabilístico, los datos se obtuvieron a través de listado libre, lista de cotejo, cuestionario de Burnout, cuestionario de OIT OMS y guía de observación, procesados en los programas Excel, SPSS y Word. Se evidenció una disminución del nivel de estrés en la dimensión cansancio emocional, clima organizacional y en el área estructura organizacional. Se concluye que se obtuvo un efecto positivo del programa con respecto al nivel de estrés que presentaba la muestra puesto que, se logró variar en algunas docentes sus puntuaciones a niveles más bajos en la aplicación post test. Asimismo, el programa les ayudó a liberar tensiones, identificar las emociones negativas y olvidarse de los problemas.