info:eu-repo/semantics/article
Social Sciences Teaching. Life stories of three High School teachers from Managua
La Enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales. Historias de vida de tres maestras de Educación Secundaria de Managua
Registro en:
10.5377/farem.v0i34.10004
Autor
Orozco Alvarado, Julio César
Rodríguez Martínez, Kateryn
López Sánchez, Ana Mercedes
Díaz Díaz, Brenda Brianayda
Institución
Resumen
This research was carried out in the city of Managua with the aim of studying the learning processes in the area of Social Sciences, through life stories of three teachers of Secondary Education. This research arises from the need to know and support the work of teachers in the area of Social Sciences. The study is based on the interpretive or hermeneutic paradigm, searching about the teaching methodologies used by social science teachers. It is a retrospective study, based on the teaching experience of teachers in the 80s and 90s. The study used Oral History as a research method, and the qualitative research approach used in-depth interviews and life stories, which supported the research process. The findings allowed us to know the teaching performance, the teaching strategies used, teaching resources and the forms of evaluation frequently used in the learning process in the subjects of History, Geography, Philosophy and Sociology, subjects that are taught in the area of Social Sciences in Secondary Education. La presente investigación se realizó en la ciudad de Managua con el objetivo de indagar los procesos de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales, a través de historias de vida de tres docentes de Educación Secundaria. Esta investigación surge a partir de la necesidad de conocer y reivindicar la labor de los docentes del área de Ciencias Sociales. El estudio se basa en el paradigma interpretativo o hermenéutico, en este se indaga acerca de las metodologías didácticas utilizadas por las docentes de Ciencias Sociales. Es un estudio retrospectivo, se basó en la experiencia docente de las maestras en la década de los 80 y 90. Para llevar a cabo el estudio se utilizó la Historia Oral como método de investigación, y el enfoque de investigación cualitativo, se utilizó la entrevista en profundidad e historias de vida, las que permitieron la sustentar la investigación. Los hallazgos encontrados permitieron conocer el desempeño docente, las estrategias didáctica utilizadas, recursos didácticos y las formas de evaluación utilizadas frecuentemente en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de Historia, Geografía, Filosofía y Sociología, asignaturas que se imparten en el área de Ciencias Sociales en Educación Secundaria.