info:eu-repo/semantics/article
Factors that affect the student desertion of the Engineering Degree in Information Systems at FAREM-Estelí, UNAN-Managua. Nicaragua
Factores que inciden en la deserción estudiantil de la Carrera Ingeniería en Sistemas de Información en la FAREM-Estelí, UNAN-Managua. Nicaragua
Registro en:
10.5377/farem.v0i33.9607
Autor
Rizo Rodríguez, Marlene
Institución
Resumen
This study was aimed at assessing the factors that affected the desertion of the engineering degree in Information Systems at the Regional Multidisciplinary School Estelí (FAREM Estelí), during the period 2010-2013. It arises from the release that student representatives of the career expose in General Assembly the concern because every day there are fewer students in the different groups; as well as by verifying that the desertion figures provided by the FAREM Academic Registry Office and concluding that they are indeed considerably high. It is placed within the qualitative paradigm, with some quantitative elements. Within the field of education is located as applied research because a retention plan for the career is presented, the product of the ideas provided by the informants and the revised documentation. The study indicates that the main factors affecting desertion are: (a) socioeconomic, most of which are supported only by mothers; (b) work, since working students did not have support from companies, c) staff, because they have poor academic performance, study habits are not sufficient and argue that the career is complex and d) institutional, due to the lack of 63% of dropout students did not benefit from any type of scholarship. Based on the factors that have been most impacted on the desertion, strategic actions contemplated in a retention plan are proposed as improvement alternatives to decrease the same in the race. Este estudio estuvo dirigido a valorar los factores que incidieron en la deserción de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí (FAREM Estelí), durante el período 2010-2013. Surge a partir de que representantes estudiantiles de la carrera exponen en Asamblea General a las autoridades de la Facultad la preocupación porque cada día son menos los estudiantes en los diferentes grupos; así como al verificar que las cifras de deserción proporcionada por la oficina de Registro Académico de la FAREM y concluir que efectivamente son considerablemente altas. Se sitúa dentro del paradigma cualitativo, con algunos elementos cuantitativos. Dentro del campo educativo se ubica como investigación aplicada porque se presenta un plan de retención para la carrera, producto de las ideas aportadas por los informantes y de la documentación revisada. El estudio indica que los principales factores que inciden en la deserción son : a) socioeconómico, la mayoría cuenta únicamente con el respaldo de las madres; b) laboral, dado que los estudiantes que trabajaban no contaban con apoyo de las empresas, c) personal, porque presentan bajo rendimiento académico, los hábitos de estudio no son suficientes y sostienen que la carrera es compleja y d) institucional, por la falta de cobertura con becas, el 63% de los estudiantes desertores no fueron beneficiados con ningún tipo de beca. Basado en los factores que más incidieron en la deserción se proponen acciones estratégicas contempladas en un plan de retención como alternativas de mejora para disminuir la misma en la carrera.