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Developing competencies in the New School Model. Rural University program, UNAN-Managua, Nicaragua
Desarrollando competencias en el modelo escuela nueva. Programa Universidad en el campo, UNAN-Managua, Nicaragua
Autor
Laguna Gámez, Julio César
Institución
Resumen
The New School Model of the Rural University (Universidad del Campo) aims to develop competencies in students, for the implementation of the education basis defined by UNESCO; namely learn to know, learn to be, learn to make, learn to live and learn to live in harmony with the environment. This work featured interviews to teachers from the Sustainable Development Program in the Municipality of Tuma, La Dalia, and a focus group with 13 students. The main results reveal that the teachers hold a good technical formation, they implement active methodologies inside the classroom; however, they still apply a traditional methodology in some moments. Moreover, they are weak regarding evaluation procedures. They conduct research in a limited extent, and they do not apply theory in relation to problems identified. Learning to be deals with a behavior and values that start with what is conveyed by the facilitator. Learning to be deals with tolerance, which is systematically developed. When it comes to learning to live in harmony with the environment, an environmental conscience has been highlighted. Key words: Learn to know, learn to be, learn to make, learn to live, learn to live in harmony with the environment. El Modelo Escuela Nueva, del programa Universidad en el Campo, define desarrollar competencias en discentes en formación, para la implementación de los pilares de la educación definidos por la UNESCO, que son aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a convivir con el medio ambiente. En este trabajo se realizaron entrevistas a docentes que imparten docencia al grupo de Desarrollo Rural Sostenible en el Municipio Tuma La Dalia y a un grupo focal de 13 estudiantes. Los principales resultados en los docentes, en el aprender a conocer, tienen buena formación técnica, implementan metodologías activas pero todavía en varios momentos aplican educación tradicional, presentan debilidades en la evaluación del conocimiento. La investigación se aplica pero con limitantes, no se hace la aplicación teórica a la solución de la problemática identificada. El aprender a ser, tiene que ver con comportamiento y valores que empiezan con lo que trasmite el facilitador. El aprender a convivir, tiene que ver con la tolerancia, situación que se cultiva de forma sistemática. En el aspecto de aprender a convivir con el medio ambiente, se ha hecho mucho énfasis, apropiando al estudiantado en una sólida conciencia ambientalista.Palabras claves: Aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a convivir con el medio ambiente.