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Competitive strategies implemented by the SME’s of the buffet sector in Estelí, in relation to the service market, during the first semester of 2016, Nicaragua
Estrategias competitivas utilizadas por las MIPYMES del sector servicio de comida buffet de la ciudad de Estelí en relación al marketing de servicio en el primer semestre 2016, Nicaragua
Autor
Picado Juárez, Arlen Meryfel
Ramírez Sobalvarro, Yasmina
Golovina, Natalia
Institución
Resumen
This article derives from a research work conducted during the first semester of 2016, about six companies that participated in this study. The companies are dedicated to offering offer buffet food in Estelí. The main research objective was to analyze the competitive strategies implemented by the buffet sector in Estelí, during the first semester of 2016. The strategies and marketing elements used by the sector owners were identified. Moreover, their implementation was described. In addition, the strategies were analyzed by using the Porter-diamond technique, which served as a basis for proposing competitive strategies. This research followed a qualitative approach, and featured some quantitative elements. The research is applied and belongs to the interpretative paradigm. As data collection methods, interview to owners, surveys to customers and direct observation to the companies were used.
Key words: Strategies, competitiveness, service market, companies. Este artículo es resultado de una investigación realizada en el primer semestre del año 2016, sobre seis empresas que participaron en el estudio, dedicadas a ofrecer el servicio de comida buffet en la ciudad de Estelí. El objetivo de investigación fue analizar las estrategias competitivas utilizadas por las MIPYMES del sector servicio de comida buffet de la ciudad de Estelí en relación al marketing de servicio en el primer semestre del año 2016. Se identificaron las estrategias y elementos del marketing de servicios utilizados por los propietarios del sector, se describió su implementación, se realizó el análisis de estrategias por medio de la técnica del diamante de Porter, en base a los resultados se propusieron estrategias competitivas. Esta investigación es con enfoque cualitativo con ciertos elementos cuantitativos, de tipo aplicada, paradigma interpretativo, de corte transaccional. Se utilizaron como estrategias de recolección de datos: entrevistas a los propietarios, encuestas a los clientes y guía de observación directa en los locales.
Palabras claves: Estrategias, competitividad, marketing de servicio, empresas.