La integral definida como el área bajo una curva en un entorno computacional

dc.creatorGranera Rugama, Julia Argentina
dc.date2019-06-12
dc.date.accessioned2023-08-07T19:49:17Z
dc.date.available2023-08-07T19:49:17Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/5142
dc.identifier10.5377/farem.v0i30.7883
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935880
dc.descriptionThis paper is a summary of the doctoral thesis, “Teaching-learning process of the definite integral as an area under a curve in the course of calculus for engineering students in the Multidisciplinary Regional Faculty of Estelí. (FAREM – Estelí) . The scientific field within which this study is located in the Didactics of Mathematics, in the research area of educational quality. This research aimed to develop the conceptual field of calculus and its teaching-learning. Two main aspects are considered: first, its cognitive scope through which curricular material was prepared with the objective of introducing a primary study of the calculation of primitives, the concept of definite integral as an area under a curve from a graphical and numerical perspective. The second was an affective aspect consisting of analyzing the attitudes of the students about confidence, security, motivation, commitment, and use of the computer in the mathematical work. The selected students ware taking the differential and Integral calculus course in the discipline of Environmental Engineering and Renewable Energies Engineering. It is concluded that the elaboration of a compendium is a useful tool in the teaching and learning of calculus. Concerning the attitudes, it was found that the use of the computer gives confidence and security. In addition to being motivating, it engages the student in the realization of mathematical activities.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo constituye un resumen de la tesis doctoral, “Proceso de enseñanza – aprendizaje de la integral definida como el área bajo una curva en las asignaturas de Cálculo en las carreras de Ingeniería. Estudio realizado en la Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. (FAREM – Estelí)”. El campo científico en el que está ubicado este estudio es la Didáctica de la Matemática, dentro de las líneas de investigación de la Calidad Educativa. El propósito de la investigación fue desarrollar el campo conceptual del Cálculo y su enseñanza aprendizaje, considerando dos aspectos principales: Un primer aspecto, de ámbito cognitivo mediante el cual se preparó material curricular con el objetivo de introducir previamente al estudio del cálculo de primitivas, el concepto de Integral Definida como área bajo una curva, desde una perspectiva gráfica y numérica. El segundo aspecto, de ámbito afectivo consistió en analizar las actitudes de los estudiantes en torno a confianza, seguridad, motivación, compromiso y uso de la computadora en el trabajo matemático. Los estudiantes fueron seleccionados de los cursantes de la asignatura Cálculo Diferencial e Integral en Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Energías Renovables. Se concluye que, la elaboración de un compendio es un instrumento útil en la enseñanza y aprendizaje del Cálculo; y, en relación a las actitudes se tiene que, el uso de la computadora da confianza y seguridad, además de ser motivante y compromete al estudiante en la realización de actividades matemáticas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. FAREM-Estelí/UNAN-Managuaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/5142/5290
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/5142/5291
dc.sourceRevista Científica de FAREM - Estelí; Núm. 30 (2019); 3-19es-ES
dc.source2305-5790
dc.subjectproceso de enseñanza-aprendizajees-ES
dc.subjectCálculoes-ES
dc.subjectactitudeses-ES
dc.subjectteaching-learning processen-US
dc.subjectCalculationen-US
dc.subjectattitudesen-US
dc.titleThe integral defined as the area under a curve in a computational environmenten-US
dc.titleLa integral definida como el área bajo una curva en un entorno computacionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución