info:eu-repo/semantics/article
Focus on Abilities. An alternative to the professionalization
Enfoque de competencias. Una alternativa para la profesionalización docente
Autor
de la Cruz Pérez, Meyci
Pérez Batista, Marcaolina
Padrón Delgado, Irina
Institución
Resumen
The profound changes in world events have shaped contemporary changes in education systems and policies in several countries. It is a priority for education professionals to update our knowledge and skills to develop quality education in line with the new times. Therefore, it is a challenge for education achieving high professionalization. There are various models of teacher training as part of our professional development. In this context the competence approach has established itself as an alternative capable of building a bridge between the educational and productive and it is a propel for our personal and social growth. The intention of this article is to show the competency approach as an alternative for the teacher professionalization.Keywords: Skills, professionalization. Los profundos cambios en la realidad mundial contemporánea han condicionado cambios en los sistemas y políticas educacionales de varios países. Es una prioridad que los profesionales que nos desempeñamos en la educación actualicemos nuestros conocimientos y saberes para desarrollar una educación con calidad a la altura de los nuevos tiempos. Es por tanto, para la educación un reto el logro de una alta profesionalización docente. Varios son los modelos de formación del docente como parte de nuestra superación profesional, en este contexto el enfoque de competencias se consolida como una alternativa capaz de tender puente entre lo educativo y lo productivo y es potencializador de nuestro crecimiento personal y social. Es propósito de este artículo argumentar el enfoque de competencia como una alternativa de la profesionalización docente.Palabras clave: Desarrollo, educación, ruralidad, historia, territorio, visión de conjunto.Palabras claves: Competencias, profesionalización docente.