info:eu-repo/semantics/article
Facebook as a didactic tool in the development of English language skills
Facebook como Herramienta Didáctica Mediadora para Favorecer el Desarrollo de las Habilidades Básicas del Idioma Inglés
Autor
Saavedra Torres, Luis Enrique
Solís Zúniga, Franklin Jesús
Institución
Resumen
The social network Facebook offers suitable tools to be implemented by teachers and students in educative processes. An appropriate didactic planning is required for its use. In modern times, students talk about Facebook and some other Information and Communication Technologies (ICT), tools that are used for entertainment purposes and in a few cases for educational purposes. This study is oriented to show the way in which the use of Facebook as a didactic tool can contribute to the development of English language skills. The study was carried out at Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí, with students of the English teaching program, during the academic year 2015. The study was carried out using a mix methods design, with predominance of the qualitative approach. The data collection techniques implemented were survey, observation, interview and document analysis. The main research results reveal that the majority of teachers and students have a Facebook profile; however, they do not use it as a didactic tool. Moreover, weaknesses regarding the use of ICT tools were found among teachers, tools that are necessary in the development of English language skills.Keywords: Social Network Facebook, Didactic Tool, English Language Skills, Training Program. La red social Facebook presenta herramientas idóneas para ser utilizadas por docentes y estudiantes en procesos educativos, se requiere de una planeación didáctica adecuada para su aprovechamiento. En estas épocas las y los estudiantes hablan de Facebook y algunas otras Tecnologías de la Información y la Comunicación; herramientas que son utilizadas para el ocio, diversión y en algunos pocos casos para la educación y formación personal. La experiencia de investigación que aquí se presenta está orientada en demostrar de qué manera el uso de la red social Facebook como herramienta didáctica mediadora favorece el desarrollo de las habilidades básicas del idioma Inglés. El estudio se llevó a cabo en la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí, con estudiantes de la carrera Licenciatura en Inglés durante el periodo 2015. Se realizó a partir del diseño de investigación mixto con predominio del enfoque cualitativo, descriptivo y de corte transversal. Las técnicas aplicadas para la recolección de la información fueron: encuesta, observación, entrevista y análisis documental. Los resultados reflejan que la gran mayoría de docentes y estudiantes tienen perfil en la red social Facebook, los docentes no hacen uso de Facebook como herramienta didáctica desaprovechando las bondades que posee, y los estudiantes demandan actividades educativas en otros tipos de ambientes. Se encontró debilidad en el uso de TIC por los docentes, herramientas necesarias para favorecer el desarrollo de las habilidades básicas del idioma Inglés.Palabras clave: Red social Facebook, Herramienta Didáctica Mediadora, Habilidades Básicas del Idioma Inglés, Estrategias Didácticas, Plan de capacitación.