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Development of a technology of processing dehydrated bean powder
Desarrollo de una tecnología del procesamiento de frijol en polvo deshidratado
Autor
Espinoza Vanegas, Walter Lenin
Institución
Resumen
This research develops a technology for processing dehydrated bean powder. This research has a mixed approach, quantitative and qualitative. A survey covering skills of acceptance, product presentations preference, purchase frequency, consumer demographics and competition was applied. A univariate analysis of five repetitions of the process flow obtained in Phase 3 was conducted to evaluate the mass balance of the prototype, in the different steps of the flow of final process: soaking, cooking, grinding, dehydrated, dry grinding, and final prototype. The main results show that the yield of raw beans to the final dehydrated product is rehydrated 40.72 % and increases to 181%, demonstrating that there is no loss of the product by applying dehydration technology. The research exposes product acceptance in the market, 90% of respondents being willing to consume dried beans. 90% of stakeholders, 60% occasionally buy the product and 40% frequently. 80 % of respondents liked the taste of the beans, 15% would improve their consistency, 3% will increase the salt concentration , and 2% improve texture.Keywords: Technology, bean, processing. Esta investigación desarrolla una tecnología para el procesamiento de frijol en polvo deshidratado. Esta investigación tiene un enfoque mixto, cuali-cuantitativa. Se aplicó una encuesta que abarca aptitudes de aceptación, preferencia en presentaciones del producto, frecuencia de compra, el consumidor, aspectos demográficos y competencia. Se realizó un análisis univariado de las cinco repeticiones del flujo de proceso obtenido en fase 3, para evaluar el balance de masa del prototipo, en los distintos pasos del flujo de proceso final: remojo, cocción, molido, deshidratado, molienda seca, prototipo final. Los principales resultados muestran que el rendimiento de frijol crudo hasta el producto final deshidratado es de 40.72% y al rehidratar aumenta al 181%, demostrando que no hay perdida del producto al aplicar la tecnología de deshidratación. La investigación expone la aceptación del producto en el mercado, el 90% de las personas encuestadas estar dispuesta a consumir frijoles deshidratados. Del 90% de interesados, un 60% comprarían el producto ocasionalmente y el 40% frecuentemente. El 80% de los encuestados gustaron del sabor de los frijoles, el 15% mejorarían su consistencia, el 3% le aumentaría la concentración de sal, y el 2% mejorarían su textura. Palabras claves: Tecnología, frijol, procesamiento